Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura solo cubre 28 de las 161 vacantes de médicos : “Es un claro descenso”, dice la consejera

Imagen de archivo del equipo del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario de Badajoz

elDiarioex

0

Desde el pasado verano, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha logrado cubrir apenas el 17% de las plazas vacantes de médicos que había en la región. Ese porcentaje se traduce en 28 facultativos, ya que el total de vacantes eres de 161.

Es un dato, el de la totalidad de plazas vacías, que ha dado este miércoles la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García, porque ha asegurado que se preocupó por conocer esos puestos desiertos al tomar posesión el pasado mes de julio. Desde entonces, se ha contratado a “casi 30”, ha dicho, es decir 28 profesionales en los últimos ocho meses.

García lo ha calificado como un “claro descenso”, pero también ha indicado que no es suficiente y hay que tomar más medidas para paliar la falta de profesionales.

La titular de Salud ha salido así al paso de la denuncia que ha hecho pública el Sindicato Médico de Extremadura (Simex), que ha cifrado en 133 la plazas vacantes, de las que 101 son del ámbito hospitalario, principalmente de reanimación (11) y Oftalmología (8), y 32 en atención primaria, 27 de los cuales son de Familia, 4 de Urgencias y 1 de Pedriatría. En cuanto a las áreas con más porcentaje de plazas de médicos sin ocupar son Navalmoral de la Mata y Llerena-Zafra. 

Ante esta carencia, la consejera ha explicado que en las reuniones del Consejo Interterritorial de Salud se ha trasladado la necesidad de acometer cambios en aspecto como la nota de corte para la formación especializada “porque es un lujo que es inasumible en un momento de déficit de médicos”, y ha recordado que ya el año pasado, debido a esta nota, quedaron más de 200 plazas sin ocupar.

A su juicio, no se puede permitir que por una pregunta tipo test no se tenga acceso a una plaza, y ha recordado que ya hubo años en los que esta nota dejó de existir y, a su juicio, “hay que avanzar hacia un descenso en esa nota de corte”. También ha propuesto recuperar la elección de plazas presencia o hacerlo en “telemática en tiempo real”, que se suprimió con motivo de la pandemia.

Además, García Espada ha anunciado que el próximo viernes se celebrará la mesa sectorial del SES, en el que por primera vez se pondrá sobre la mesa un borrador de medidas para los médicos, para que sea atractiva, fidelizar a los residentes y atraer y retener talento. En este sentido, ha agradecido a los sindicatos que “vayan de la mano” y se pueda dar solución los antes posible a una escasez acuciante en todo el sistema.

Etiquetas
stats