Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El SES culpa al anterior Gobierno de no incluir a más de 25.000 pacientes en la lista de espera para consultas

Imagen de archivo de un medico durante una operación quirúrgica

elDiarioex

0

La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha acusado este jueves al anterior gobierno de la Junta de Extremadura de ocultar 25.346 pacientes que no fueron reflejados en la lista de espera de consultas externas, lo que ha considerado un “escándalo” y un “engaño a los extremeños”.

La consejera ha explicado que fue el propio Ministerio de Sanidad el que les requirió, desde la llegada del nuevo gobierno a la Junta de Extremadura, el pasado mes de julio, que corrigieran los datos de la lista del primer semestre de 2023 y del 2022 al considerarlos erróneos por ocultar esos 25.346 pacientes, una población similar, ha puntualizado, a Villanueva de la Serena o a Zafra y Olivenza juntas.

En ese sentido, ha precisado que esta ocultación en el primer eslabón de la lista de espera repercute en los niveles siguientes, ya que estas personas no acceden al médico especialista, por lo que tampoco constan en la lista de espera de pruebas complementarias y en la quirúrgica, en caso de precisar una intervención.

Tras reiterar que el Gobierno de María Guardiola informará con transparencia, García Espada ha denunciado que durante el periodo en el que el anterior gobierno estuvo en funciones “se detuvieron inexplicablemente actuaciones para el control de la lista de espera, lo que llevó a un aumento significativo”, hasta alcanzar los 102.873 pacientes en septiembre de 2023 esperando una consulta con el especialista.

Según ha afirmado, “gracias al trabajo implementado por el nuevo equipo en las ocho áreas de salud y al esfuerzo de los profesionales”, se logró revertir la tendencia ascendente, lo que permitió reducir la lista de espera consultas externas y llegar a los 98.248 a final de 2023.

Segundo semestre de 2023

Con respecto a las lista de espera quirúrgica, García España ha indicado que el número de pacientes que esperan una intervención quirúrgica en la región se redujo a partir de septiembre de 2023 y hasta el 31 de diciembre del pasado año en 1.692 pacientes, con un total de 29.294 personas en la lista a final de año.

Las especialidades con menos lista de espera son Cardiología, Digestivo y Neurología; mientras que Oftalmología, Dermatología y Traumatología son las que presentan una demora es mayor, con un tiempo medio de espera de 106 días.

La consejera de Salud ha destacado que en la mayoría de las áreas se ha mantenido un tiempo medio de espera “por debajo de los 180 días” que marca la Ley de Plazos para la realización de una intervención quirúrgica. Mérida es el área de salud en la que el tiempo medio de espera para operarse es el más bajo de toda la región, 64 días, seguido por las áreas de Salud de Llerena-Zafra, con 69, y Coria, con 100 días. Por el contrario, las Áreas de Salud con el tiempo medio de espera más alto son las de Badajoz, con 208 días, y la de Cáceres, con 258.

Entre las especialidades con mayor tiempo de espera quirúrgica, se encuentran Traumatología, Oftalmología y Cirugía General y Digestivo, que aglutinan el 65 por ciento de los pacientes en espera, mientras que las especialidades con menos tiempo son Cirugía Cardíaca, Cirugía Pediátrica y Cirugía Torácica.

Pruebas

García Espada ha indicado que el número de solicitudes de pruebas diagnósticas ha ido aumentando progresivamente, debido al incremento de la actividad en consultas externas. Sin embargo, se ha conseguido disminuir el número de pacientes que esperan una prueba radiológica en 1.326 personas con respecto al máximo alcanzado en octubre de 2023, con 26.196 órdenes clínicas pendientes.

A 31 de diciembre de 2023, el número de pacientes pendientes de una prueba radiológica se ha situado en 24.870 pacientes, lo que ha invertido la tendencia ascendente dejada por el anterior ejecutivo regional.

La consejera ha puesto de relieve la inversión de 15,2 millones de euros desde septiembre para fortalecer y modernizar las infraestructuras y equipos sanitarios en las ocho áreas, lo que ha permitido también la apertura de una unidad de corta estancia en el Hospital Universitario de Cáceres, que operará de lunes a domingo y posibilitará el incremento de intervenciones en los turnos de tarde.

También ha recordado la puesta en marcha del Plan Estratégico para el Control de Lista de Espera, que ha arrancado este 2024, con el que, además de la actividad extraordinaria, recoge la realización de endoscopias, resonancias, TACs, ecografías, que superarán en total las 15.000.

Igualmente está previsto superar las 7.000 intervenciones quirúrgicas en distintas especialidades y el inicio del plan piloto de la lista de espera única voluntaria, para pacientes a los que no les importe ser atendidos en otro área de salud. 

Etiquetas
stats