Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura incorpora al Ejército en la vigilancia de los montes para evitar incendios

El incendio en Ladrillar la semana pasada, en la comarca de Las Hurdes

elDiarioex

0

Efectivos de la Brigada Extremadura XI se unirán de forma “inminente” a los miembros y dispositivos de Guardia Civil y administración nacional y autonómica en las tareas de vigilancia para evitar incendios en Extremadura y “disuadir” de esta forma a quienes buscan provocar el fuego

En concreto, se conformarán una decena de patrullas del Ejército de Tierra, con entre dos y cuatro efectivos cada una, destinadas a espacios del norte de Cáceres como Sierra de Gata, La Vera, Las Hurdes o el Jerte. No obstante, estas brigadas podrán desplazarse a otros puntos de la región en función de las necesidades.

Según ha explicado la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, el dispositivo se llevará a cabo de forma coordinada entre el Ejecutivo central y el regional, y será la Junta la que realizará las solicitudes de colaboración al Estado a este respecto.El dispositivo se desplegará “las 24 horas de los siete días de la semana”, especialmente en aquellos momentos con más riesgo.

Aunque los efectivos del Ejército colaboran en las labores de extinción de incendios, estas brigadas de vigilancia son pioneras en Extremadura, pues solo ha habido experiencias previas en Galicia.

La Guardia Civil investigó el año pasado a más de 25 personas por su presunta relación con incendios forestales, en un ejercicio que no fue “excesivamente malo” en relación a este tipo de sucesos, de ahí la importancia de esta iniciativa en un año como el actual.

En relación a los sucesos de este verano continúan las investigaciones pues “no solo el incendio del Jerte ha sido provocado”, como ya se ha confirmado, sino que la noche del martes, por ejemplo, se produjo un incendio en Valverde del Fresno (Cáceres) en relación al cual todo apunta a que fue también intencionado. En este último caso, el director general de Política Forestal, Pedro Muñoz, ha afirmado que el incendio, que ya está controlado, tuvo “seis focos a la vez”, lo que demuestra que fue intencionado.

En cuanto al resto de incendios en la región, el martes quedaron estabilizados los de Ladrillar y Casas de Miravete, mientras que el de Jerte sigue activo, “pues puede haber rebrotes, ya que en estos episodios en espacios de montaña el fuego queda en el suelo y debe pasar un tiempo hasta considerarlo controlado”, ha dicho Muñoz.

Etiquetas
stats