Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura permitirá la apertura de la hostelería a finales de semana y levantará el cierre de algunos municipios

Terraza de un establecimiento de hostelería en Mérida

Santiago Manchado / Teresa Chaparro

0

Los bares y restaurantes de Extremadura esperan que, a partir de este viernes, comiencen a levantarse las restricciones que afectan al sector y que mantienen cerrados estos negocios desde principios de enero en todas las localidades con más de 3.000 habitantes. Dada la evolución favorable de los contagios de COVID-19 será de cara al fin de semana cuando se inicie la desescalada en el sector y se ponga fin al aislamiento perimetral en algunos municipios.

La Junta está valorando la apertura de las terrazas y del interior de los bares y restaurantes aunque con restricciones. En concreto, según algunas fuentes, el Consejo de Gobierno de este miércoles permitirá que estos negocios retomen su actividad, aunque con reducción de aforos y de horario.

A la espera de conocer la decisión que tomen en su reunión semanal de este miércoles el presidente de la Junta y los consejeros, los empresarios esperan que, al menos, se permita una ocupación del 50% en las terrazas y de entre el 30% y el 40% en el interior, donde la barra estará cerrada. En cuanto a los comensales, no podrá exceder de cuatro personas.

En cuanto al horario, se prevé que los negocios, al igual que pasa con la actividad comercial, puedan estar abiertos hasta las 18 horas y que el horario se amplíe en función de la evolución epidemiológica.

Cierre de los municipios

El Consejo de Gobierno también podrá fin al aislamiento perimetral de las localidades de la región con menor incidencia acumulada, aunque habrá que ver a partir de que tasa podrán abrir. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ya explicó que para hablar de desescalada la incidencia acumulada a los 14 días tendría que estar por debajo de los 500 casos por cada cien mil habitantes.

La incidencia acumulada en Extremadura, a la espera de conocer los datos del Ministerio de Sanidad de este martes, está en 542 casos a los 14 días y en 163 casos a los siete días, por debajo de la media nacional.

Por debajo de los 500 casos se sitúan 22 de las 35 localidades con más de 5.000 habitantes de la comunidad, si bien son datos del Servicio Extremeño de Salud (SES) referentes al lunes. Según esa tabla, en ciudades como Cáceres (197), Zafra (315), Villanueva de la Serena (342), Mérida (411), Don Benito (425), Plasencia (471) y Almendralejo (480) podría levantarse el cierre perimetral a pesar de estar a las puertas de un puente con motivo del Carnaval.

Otra de las cuestiones que la Junta tiene sobre la mesa es el cierre de los gimnasios y espacios culturales, además de continuar relajando las restricciones en la actividad comercial, puesto que los establecimientos de galerías y centros comerciales continúan cerrados.

Etiquetas
stats