Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Extremadura pide el cierre de cinco municipios y lo prorroga en otros dos

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, este miércoles en Mérida

elDiarioex

0

La Junta ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) el cierre perimetral para los municipios pacenses de Santa Amalia, Santa Marta de los Barros, Campanario, Solana de los Barros y Pueblonuevo del Guadiana, además de prorrogar los de Oliva de la Frontera (Badajoz) y Miajadas (Cáceres).

En el caso de nuevos cierres solicitado se debe a que tienen una incidencia acumulada a los 14 días superior a los 1.000 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, mientras que en los de Oliva de la Frontera y Miajadas responde a que en los 14 días transcurridos desde que se acordó su cierre no se han conseguido los resultado deseados.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, también ha indicado que preocupa la situación de Plasencia y Navaconcejo, en la provincia de Cáceres, y en el caso de Jerez de los Caballeros (Badajoz), donde hoy se notificarán nuevos casos, no se da una incidencia que lleve a solicitar su cierre perimetral.

Por contra, dada la buena evolución, esta medianoche decaen los cierres perimetrales en Quintana de la Serena, Bienvenida y Villanueva del Fresno, en la provincia de Badajoz, y Hervás y Losar de la Vera, en Cáceres.

El consejero ha asegurado que pese a la bajada de la incidencia a 14 días, que hoy será de 523 casos por cada 100.000 habitantes (20 puntos menos que el martes), la situación sigue siendo de “transmisión comunitaria descontrolada” y ha insistido en que hasta no haya una bajada en ingresos hospitalarios no habrá se revisarán las medidas y el cambio del nivel de alerta 2 a 1.

También ha detallado que el hecho de que la incidencia a 7 días (242 casos) ya esté por debajo del 0,5 por ciento respecto a la de 14 días aventura que está seguirá descendiendo en los próximos días, aunque ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y “a no bajar la guardia” con las medidas “sobre teniendo en cuenta el fin de semana que viene”, uno de los de mayor movilidad del año.

Vergeles ha apelado a los extremeños a que “tengan en cuenta lo vivido” y ha considerado que con las medidas actuales se pueda disfrutar del ocio con seguridad.

Por otro lado, el titular de Sanidad ha mostrado su preocupación por el aumento de contagios entre los mayores de 64 años, consecuencia de la incidencia inicial en los tramos de edad más jóvenes, que ha hecho además que en las últimas semanas la edad media de los contagiados haya subido de los 29-30 años a los 35.

El consejero extremeño ha valorado que Extremadura siga con un nivel de pruebas diagnósticas diarias superior a la media nacional (3.400 frente a 2.200), lo que permite tener una tasa de positividad baja y que pone de manifiesto que “los cribados no se han ido de vacaciones”.

A falta de actualización, Extremadura tiene notificados 102 ingresados en centros hospitalarios, dos menos que el martes por la compensación con las alta, pero Vergeles ha hecho hincapié en que en las ultimas 24 horas ha habido 14 nuevos ingresos.

Etiquetas
stats