Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura pide la declaración de emergencia para el trasvase de agua de Hornachos a Tentudía

Pantano de Tentudía

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura ha pedido este martes al Gobierno de España que las obras de interconexión de los embalses de Los Molinos y Tentudía se lleven a cabo por el procedimiento de emergencia para garantizar este verano el suministro de agua a la comarca pacense de Tentudía, que padece restricciones desde hace varias semanas.

El portavoz de la Junta, Juan Antonio González, ha considerado positivo que el decreto-ley aprobado el martes por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para hacer frente a las consecuencias de la sequía incluya el trámite urgente para realizar esta obra. Sin embargo, ha considerado que esta medida “se queda corta”, por lo que se ha solicitado la declaración de emergencia para que las obras de interconexión de los embalses de Los Molinos y Tentudía se inicien ya y puedan estar listas con seguridad para el verano, de forma que se garantice para entonces el abastecimiento de agua en aquella comarca.

Por otra parte, ha valorado este decreto, ya que ha dicho que recoge “en parte” las recomendaciones hechas por la Junta de Extremadura para dar respuesta a la difícil situación que padecen agricultores y ganaderos. A su juicio, las medidas “vienen a ayudar y a apoyar” a los agricultores y ganaderos.

Ayudas de mínimis

Entre ellas, ha destacado las exenciones fiscales y la flexibilización de las ayudas de la PAC, en concreto especialmente el aplazamiento del pago de las cuotas de la Seguridad, Social, la reducción del número de peonadas de 35 a 20 y la exención del canon de regulación y de la tarifa de utilización del agua, revindicaciones que en su día hizo el Ejecutivo regional.

Sin embargo, Juan Antonio González ha reclamado también “ir un paso más allá” con medidas como las ayudas de mínimis, “ayudas directas del Estado que contribuyan a mejorar las explotaciones agrarias” y para agricultores que estén afectados por no poder regar, para productores y también para la agroindustria y cooperativas, así como para la modernización de las infraestructuras de las comunidades de regantes.

 “Sabemos que el Gobierno de España está pendiente de la UE pero nosotros vamos a seguir reivindicando este tipo de ayudas para que cuando Europa dé luz verde, el Gobierno de España las pueda llevar a cabo”, ha dicho el portavoz de la Junta. 

Etiquetas
stats