Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La matanza de palestinos hambrientos abre los ojos del mundo ante la crisis en Gaza
Ábalos: “El aforamiento, por lo que pueda pasar, también es una forma de defenderme”
Opinión - De un tiempo, de un país. Por Rosa María Artal

Extremadura y Portugal colaboran para combatir la violencia machista en las aulas

Cartel de la campaña de sensibilización sobre la violencia machista del proyecto Euroace-Viogen

elDiarioex

0

Más de 300 institutos de Extremadura y centros educativos portugueses trabajarán con material didáctico sobre igualdad y para sensibilizar en relación a la violencia machista gracias al programa impulsado por la administración regional dentro del proyecto “Euroace-Viogen”, donde también participan las regiones lusas de Alentejo y Centro.

El proyecto incluye una guía, en la que han trabajado una veintena de centros educativos de la comunidad autónoma, sobre sensibilización y prevención de la violencia de género, como han dicho a los medios los responsables del Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex) y de la Dirección General extremeña de Innovación e Inclusión Educativa, Estela Contreras y Juan Pablo Venero, respectivamente. También se incluyen distintos elementos gráficos y audiovisuales, y se realizarán a su vez diversos talleres.

Estela Contreras ha explicado que “la educación es una herramienta potente para combatir la violencia de género y para la eliminación de la discriminación hacía la mujer”, de ahí la “importancia” de actuar en el ámbito educativo, algo que se ha visto necesario gracias al trabajo que se realiza dentro del programa “Euroace-Viogen”, en el cual también se ha testimoniado la necesidad de reforzar estas iniciativas en el entorno rural.

Este proyecto ha incluido ya además la formación en la especialización en prevención de la violencia de género entre profesionales extremeños y portugueses.

A su vez, se han realizado encuestas entre alumnos de Bachillerato, donde el 11 por ciento ha dicho no conocer cómo actuar ante un caso de violencia de género, y un 85 por ciento reconoce haber normalizado este problema, datos que demuestran “lo necesario de seguir trabajando con la población joven”.

Por su parte, Juan Pablo Venero ha explicado que los materiales consistentes en un cartel, un pequeño colgante para colocar en los pomos de las puertas del instituto con el lema “Tú decides quién entra y quién sale” un vídeo y la Guía se hará ahora llegar a todos los institutos de Extremadura.

“La guía tiene dos bloques con documentación para poder formar al profesorado sobre igualdad y violencia de género ya que tenemos que tener en cuenta que no son especialistas y necesitan tener el material necesario para saber cómo trabajar” ha subrayado Venero. Además, ha añadido que existe una tercera parte en la Guía en la que se ofrecen herramientas para poder diseñar y poner en marcha con el alumnado hasta seis talleres con los que reflexionar sobre prácticas que no son visibles por los jóvenes.

“Existen diferentes roles entre las personas jóvenes como los que animan al acosador, los que callan o los que denuncian y debemos trabajar para convertir cada vez a la juventud en agentes de cambio activos contra la violencia de género” ha indicado el responsable de Innovación educativa.

Juan Pablo Venero ha recordado que actualmente todos los centros educativos extremeños, de todos los niveles, están trabajando en el análisis que les permitirá elaborar su Plan de igualdad que pondrán en marcha en el tercer trimestre y durante el próximo curso.

Etiquetas
stats