Extremadura priorizará Pfizer en la segunda dosis para los esenciales
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha anunciado que los primeros llamamientos en Extremadura para administrar la segunda dosis a los trabajadores esenciales menores de 60 años primovacunados con AstraZeneca será para inocularles el preparado de Pfizer, que es el “indicado” para ellos.
Esta segunda dosis con Pfizer se pondrá en vacunaciones de “forma masiva”, según ha señalado este viernes en las redes sociales.
Y posteriormente serán vacunados “los que excepcionalmente hayan optado con AstraZeneca” y bajo consentimiento informado, ha explicado en las redes sociales.
Posteriormente, en declaraciones a los periodistas en Moraleja (Cáceres), ha subrayado que la “evidencia científica” es que la vacuna indicada para este colectivo es Pfizer, aunque AstraZeneca “no está prohibida”.
A su juicio, “no se puede ir contra la evidencia científica”, como está ocurriendo en otras regiones donde el 90% de estas personas están prefiriendo AstraZeneca.
En las primeras llamadas en Extremadura han constatado que también ocurría lo mismo, que la mayoría de personas había decidido ponerse el preparado anglosueco. “Desconozco el ensayo clínico en el que se basan para ponerse AstraZenecea”, ha apuntado, aunque también ha dicho que puede ser “entendible”.
La estrategia de vacunación no está basada en la “elección de la vacuna”
Fuentes del Ministerio de Sanidad admitieron este jueves que en las últimas semanas se ha producido un “gravísimo problema” de comunicación en torno a la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca al dar a entender que era una cuestión de elección o preferencia para los menores de 60 años.
Pero no es así, ya que lo decidido por la Comisión de Salud Pública la semana pasada es que a los que ya han recibido un primer pinchazo del suero anglosueco se les administre un segundo de Pfizer.
Un día después, el Consejo Interterritorial abrió la opción a que solo aquellos que lo rechacen, se les dé AstraZeneca bajo firma de un consentimiento informado.
“Agradezco al Ministerio de Sanidad que recuerde lo que ya hemos dicho las CCAA”, ha señalado el consejero sobre esa aclaración.
Vergeles ha insistido en que la estrategia de vacunación no está basada en la “elección de la vacuna”, sino “en criterios científicos que apoyan que a un determinado colectivo de la población sea segura y eficaz administrar una o varias vacunas”.
El consejero ha asegurado que hay dosis suficientes para ambas vacunas.
El primer llamamiento masivo para poner Pfizer a los trabajadores esenciales es para el 1 de junio en Navalmoral de la Mata.
Por otro lado, ha indicado que el avance en la vacunación en el grupo de 50 a 59 años es muy importante, ya que hay áreas de salud que terminarán en los próximos días.
0