Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Extremadura recibirá este mes casi 200.000 vacunas

Esta semana acabará la vacunación de la primera dosis de los grupos esenciales y de los mayores de 80 años.

elDiarioex

0

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, ha anunciado este lunes que la región recibirá este mes casi 200.000 vacunas -50.000 esta semana-, lo que supondrá un “buen avance” de la campaña contra la covid-19.

En una entrevista en Canal Extremadura Radio, ha señalado que esta semana acabará la vacunación de la primera dosis de los grupos esenciales y de los mayores de 80 años.

A partir de ahí la campaña proseguirá, por riguroso orden de edad, con las personas de 79 y 78 años, mientras continúa la administración de AstraZeneca a las de entre 55 y 65 años, entre los que se están dando “muy pocos rechazos”, según Franco.

Vacunación trasplantados y pacientes oncológicos

A lo largo de esta semana comenzará a vacunas a trasplantados, pacientes oncológicos activos y enfermos de diálisis, entre otros colectivos.

Debido al volumen de población de entre 45 y 55 años, tendrán que recurrir a otros espacios externos que ya se están determinado, como el Auditorio de Cáceres, el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz, la Institución Ferial de Mérida (IFEME), el Palacio del Vino de Almendralejo, el Pabellón Multiusos de Navalmoral de la Mata y el Recinto Ferial de Plasencia.

En Coria sí se podrá llevar en las traseras del hospital, ha apuntado.

Franco ha expresado su deseo de que a mediados de agosto un 70 % de la población extremeña esté vacunada y ha destacado que, excepto en Reyes, se han administrado todos los días.

Con el operativo con el que cuenta ahora Extremadura puede inocular 70.000 dosis semanales, pero ha advertido de que hay que estar preparados para la llegada de picos de 150.000 y para ello contarán con voluntarios que fundamentalmente serán trabajadores sanitarios en su tiempo libre.

Franco ha aclarado que tienen prioridad como colectivo esencial los docentes de Infantil, Primera y Secundaria, según la estrategia marcada, y que el resto de profesores se vacunarán cuando les toque por edad.

Sube la incidencia después de Semana Santa

Sobre la evolución de la pandemia en Semana Santa, ha indicado que Extremadura sale con una incidencia “ligeramente superior” a la esperada, casi 120 casos a los 14 días por cada 100.000 habitantes.

El SES prevé que suba progresivamente las dos semanas siguientes y espera que esté por debajo de los 150 casos, aunque los hospitales están preparados para afrontar una situación con 250.

A su juicio, la situación es “esperanzadora” para poderla controlar las dos próximas semanas.

Franco ha señalado que el cierre de interiores de establecimientos sería la decisión “más drástica” a tomar en lo que queda de pandemia.

En este sentido, ha recordado que hay un documento de la Comisión de Salud Pública que marca ese cierre a partir de los 125 casos, pero ha mostrado su confianza en que no sea así.

Etiquetas
stats