Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura registró 16 denuncias por agresiones a sanitarios en 2023

Imagen de archivo del interior de un centro de salud.

elDiarioex

0

La Policía Nacional tramitó el pasado año un total de 16 denuncias por agresiones a profesionales sanitarios en Extremadura, 315 en todo el territorio nacional, de las que un 54 por ciento fueron por agresiones verbales y un 46 % por agresiones físicas.

Por provincias, doce se registraron en Badajoz y cuatro en Cáceres, según recoge el balance de la Dirección General de la Policía Nacional en materia de actuaciones frente a los ataques a sanitarios en 2023, que se saldaron con 115 detenidos y más de 9.000 intervenciones policiales, tanto en centros sanitarios como en atenciones domiciliarias, en el conjunto del país.

La cifra de 315 denuncias por agresiones a profesionales sanitarios supone un 30 por ciento más que las registradas en 2022, de las que casi la mitad fueron ataques físicos que, en la mayoría de los casos, tuvieron como víctimas a mujeres.

El comisario general de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro Estévez, y el interlocutor de la Policial Nacional Sanitario, Manuel Yanguas Menéndez, se han reunido con representantes de las Organizaciones Colegiales de Medicina, Enfermería, Odontología, Farmacia, Veterinaria y Trabajo Social, y con los directores de seguridad del ámbito sanitario para analizar estos datos.

El perfil de las víctimas corresponde en un 60 por ciento a mujeres, con una franja de edad entre los 36 y los 55 años. En cuanto al perfil de los agresores, el 66 por ciento son varones con una edad entre los 36 y los 55 años, sin patologías. Uno de cada cuatro son familiares o acompañantes de los pacientes.

Desde 2017, año en que se puso en marcha la Instrucción 3/2017 de Secretaría de Estado de Seguridad sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, se ha dado formación a más de 27.000 profesionales del sector sanitario.

De ellos, 11.000 sanitarios han recibido formación en 2023 con el objetivo de que sepan cómo actuar ante una agresión en el ejercicio de sus funciones, y las herramientas de comunicación que deben usar para prevenir posibles situaciones violentas o que éstas vayan a más. 

Etiquetas
stats