El sindicato CCOO ha protestado por la escasa implantación del botón del pánico en los centros de salud del Servicio Extremeño de Salud (SES) para combatir las agresiones al personal sanitario.
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha elaborado un informe en el que se constata que desde que el SES anunció hace un año “a bombo y platillo” la instalación del botón del pánico mediante software, solo está plenamente operativo en 17 de los 111 centros sanitarios existentes.
CCOO ha registrado este informe en la Consejería de Sanidad y la Dirección Gerencia del Servicio Extremeño de Salud, instando a la implantación completa y rápida del botón del pánico en todos los centros de salud y en los consultorios locales.
En el análisis realizado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO se ha comprobado que el sistema no funciona en el 82 por ciento de los centros, bien porque está instalado pero no se ha llevado a cabo por grupos o estaciones, o bien porque directamente no está instalado y se desconoce lo relativo a ese sistema.
Su funcionamiento correcto solo se produce en 17 centros de salud de un total 111, lo que representa “un pobre” 15,32 por ciento.
A ello se une según CCOO que en otros tres centros está instalado y funcionando, pero no todas las consultas forman parte de los grupos para recibir esa alarma visible.
Además, se traslada en el informe la opinión de los profesionales, que coinciden en la dificultad que presenta este sistema para instalarlo.
Desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ya se está realizando las comunicaciones de riesgos laborales ante las diversas Unidades Básicas de Prevención y en los Comités de Seguridad y Salud, porque “hay que recordar que es obligación de la Administración garantizar la seguridad de los y las profesionales”.
Para CCOO, “resulta poco coherente anunciar una medida y no llevarla a cabo”.