El centro de cría de linces de Granadilla abre 3 cercados de pre-adaptación de los cachorros al exterior
El objetivo es preparar a los cachorros, satisfacer distintas necesidades para el manejo de los animales que van a ser destinados a programas de reintroducción. Se les ofrece una mayor superficie de campeo y naturalización de las instalaciones, un aumento de las dificultades de caza y menor afección del trabajo diario de los cuidadores.
Con este propósito el centro de cría del lince ibérico de Zarza de Granadilla (Cáceres) ha finalizado la construcción de tres nuevos cercados pre-adaptación de cachorros. Lo hace en el marco de las labores de preparación de aquellas camadas que serán destinadas a programas de reintroducción.
Este espacio está ocupado desde por ocho cachorros de lince junto a las tres madres correspondientes, según ha informado el Ejecutivo extremeño por medio de una nota. La Junta ha anunciado que está previsto que los primeros cachorros en libertad en Extremadura puedan ser liberados en la zona de reintroducción del Valle de Matachel (Badajoz) a finales de enero o principios de febrero de 2016.
¿Cómo son estos espacios?
Los cercados de pre-adaptación de cachorros constan de tres cercones de 3.500 metros cuadrados cada una, con una malla de doble torsión de cuatro metros de altura con voladizo y peine para evitar escapes.
Asimismo está dotada de vídeo-vigilancia a través de cinco cámaras móviles y una fija que abarcan la visibilidad en todo el recinto.
En cada una de las cercas se ubica una hembra con su camada. Para su adaptación al medio natural se ha creado en cada espacio un ambiente interior de enriquecimiento ambiental, consistente en plantación de vegetación autóctona (árboles y arbustos) y la instalación de elementos estimulantes de la curiosidad y de aprendizaje.
Entre éstos destacan repisas, cajones, un bebedero natural (pequeña charca de 1 por 1,5 metros), troncos de árboles, tres majanos de conejos con dispensadores y un majano con conejo de monte con malla cinegética de 1,5 m de altura con el fin de que aprendan a atravesarlo.
Programa de Conservación del Lince Ibérico
El programa de conservación Ex-situ del lince ibérico está integrado dentro de la Estrategia Nacional para la Conservación del Lince Ibérico.
Administraciones nacionales, regionales e internacionales colaboran en este programa, el cuál está implementado por una Comisión Multilateral formada por los gobiernos de España y Portugal junto con los gobiernos autonómicos de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.