Instalan en la región cerca de 250.000 contadores inteligentes en el suministro de luz
La compañía Iberdrola ha instalado cerca de 250.000 contadores inteligentes en Extremadura. Esta medida forma parte del proyecto STAR, Sistema de Telegestión y Automatización de la Red, que comenzó en Cáceres en el año 2011.
La compañía ha modernizado el 77 % de todo su parque de contadores de la comunidad con potencia contratada igual o inferior a 15 kilovatios, ascendiendo a unos 320.000 equipos, y superando el programa oficial definido por el Ministerio de Industria.
Afirman que el cliente al disponer de contador inteligente con telegestión puede consultar en la webde la compañía datos como las curvas de consumo diario, semanal y mensual, o la demanda de potencia máxima.
Desde Iberdrola aseguran que esta información permite conocer la forma en la que se distribuye el consumo de energía eléctrica y hacer un uso eficiente del mismo, además de decidir el tipo de tarifa que se adapta mejor a cada perfil.
Proyecto STAR
Requiere una inversión global en la región de 37 millones de euros, finalizará en el año 2018 e implicará la sustitución de alrededor de 320.000 contadores en Extremadura, y unos 10,5 millones en España con una inversión total de 2.000 millones.
La compañía quiere cumplir con el programa oficial sobre el desarrollo de la telegestión y mejorar su red de distribución de electricidad mediante la digitalización y automatización de la misma, incorporando de esta manera las nuevas tecnologías de redes inteligentes
Iberdrola ha adaptado en Extremadura más de 1.400 centros de transformación de los más de 2.100 que tiene instalados en la región. Aseguran que gracias a esta progresiva implantación de las redes inteligentes, demuestran “su relevante efecto tractor sobre el tejido empresarial nacional, con el correspondiente impacto positivo sobre el mantenimiento y la creación de empleo”.
Ventajas de las redes inteligentes
Desde la compañía afirman que se produce una integración de la generación renovable, aumentan las posibilidades de implantar masivamente el vehículo eléctrico y se mejora en la eficiencia del consumo eléctrico.
En este último apartado, aseguran que permiten la prestación de servicios de forma instantánea, como la lectura en tiempo real, la tramitación de las altas o bajas de los contratos o la modificación de la potencia contratada.