Jueces y magistrados abordan en Coria, Cáceres los retos de la inteligencia artificial
Una treintena de jueces y magistrados de Extremadura participan desde este miércoles y durante tres días en Coria (Cáceres) en el curso sobre 'Novedades legislativas y jurisprudenciales' que aborda temas como los retos que la inteligencia artificial (IA) plantea a la Justicia y la adaptación del proceso a los más vulnerables.
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX), María Félix Tena, junto a la alcaldesa de Coria, Almudena Domingo, ha inaugurado este curso de formación descentralizada del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Tena ha señalado la importancia de la formación continua de las leyes y el objetivo de “adelantarnos con estas ponencias a las novedades tecnológicas y de organización judicial”, como los tribunales de instancia.
Asimismo, destacó la gran participación de todos los jueces y magistrados del territorio, “que siempre aportan y se implican”, según recoge el TSJEX en nota de prensa.
Por su parte, la alcaldesa ha querido dar la bienvenida a los jueces y magistrados y quiso agradecer que se haya elegido Coria, “la novena ciudad más antigua de España”, como sede para este curso territorial, que, además “servirá para estrechar lazos entre compañeros”.
Además, Domingo destacó la labor y el esfuerzo de todos los jueces que han pasado por el partido judicial.
El curso, que se celebra en las dependencias municipales, consta de distintas ponencias que tratarán, entre otros temas, la aplicación de las nuevas tecnologías para conseguir una justicia más ágil y eficaz, la implantación del nuevo modelo de Tribunales de Instancia y los desafíos que supone adaptar el proceso judicial a los más vulnerables, como los menores y las personas con discapacidad.
La ponencia inaugural, impartida por el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, abordó los retos que supone para la justicia el avance imparable de la IA y la posibilidad de una “justicia robótica”.
Marchena alertó sobre los riesgos de las “dictaduras digitales”, donde quienes controlen el tráfico de datos podrían controlar la política y los procesos electorales.
Entre los ponentes figuran entre otros el ex presidente de la Audiencia Nacional Ángel Juanes, y Ángeles Blanco de la Fundación Cermi Mujeres, que vela por los derechos de las personas con discapacidad.
El curso está dirigido por el juez decano de Cáceres, Rafael Estévez Benito, y a la inauguración han asistido además el vocal del CGPJ José Antonio Ballestero y el secretario de Gobierno del TSJEX, Domingo Bujalance.
0