Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Extremadura lleva a la Fiscalía el vídeo del ciervo agonizante en una jaula

Un ciervo atrapado en una jaula trampa en el Parque Nacional de Monfragüe

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura pondrá en manos de la Fiscalía y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil el vídeo que ha circulado en redes sociales, y que se ha vinculado con el Parque Nacional de Monfragüe, de un ciervo agonizando en una jaula.

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha anunciado en la Asamblea que el Gobierno extremeño pedirá una investigación y ha pedido colaboración para “desmontar esas imágenes tergiversadas” porque denigran al parque nacional y a sus trabajadores, algo que, según ha señalado, no va a permitir.

García ha respondido de esta forma a una pregunta formulada por el diputado de Cs Óscar Baselga sobre si la Junta de Extremadura autoriza la colocación de jaulas trampa para la captura de ungulados en este espacio. La consejera ha explicado que, en Monfragüe se llevan a cabo acciones de control selectivo de ungulados por motivos poblaciones y sanitarios, en el marco de un plan a cinco años que cuenta con el informe favorable del patronato del parque nacional.

También subrayado que se utilizan los protocolos “menos invasivos” de extracción de los animales, como cercones, jaulas y recechos a los que se invita a la sociedades locales de cazadores, “métodos legales y cuyos resultados son públicos”.

Por su parte, para el diputado de la formación naranja el procedimiento de control menos invasivo es la caza y ha lamentado la imagen que se está difundiendo de Monfragüe. “No presuman de ecologismo y defensa de la naturaleza cuando están consintiendo estas cosas”, ha manifestado al Ejecutivo.

Después de que la Asociación de Amigos de Monfragüe y la Federación Extremeña de Caza difundieran el video y aseguraran que existen estas jaulas trampa en Monfragüe, dos organizaciones ecologistas aseguraron que las imágenes se grabaron hace tres años y acusaron a la asociaciones cinegética de crear esta polémica para conseguir la vuelta de la caza al parque nacional.

Etiquetas
stats