Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una cruzada por la regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Pedro Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Dos organizaciones ecologistas dudan del vídeo del ciervo en una jaula en Monfragüe

Una imagen sacada del vídeo

elDiarioex

0

Dos organizaciones conservacionistas, Ecologistas Extremadura y la asociación por la defensa de la naturaleza y los recursos de Extremadura, Adenex, han puesto en duda que el vídeo en el que aparece un ciervo atrapado en una jaula se haya grabado en el parque nacional de Monfragüe (Cáceres), apuntan que ya se difundió hace tres años, y reclaman una investigación además de poner en cuestión las intenciones de la Federación de Caza.

Ecologistas Extremadura reprocha en un comunicado la “hipocresía” de la Real Federación Española de Caza (RFEC) respecto al vídeo ya que considera que lo único que pretende es la vuelta de la caza a este espacio protegido.

El colectivo ecologista ha puesto en duda que las imágenes de este ciervo dentro una jaula “sean recientes y que, incluso, se trate del parque nacional de Monfragüe”.

En este sentido, “algunas informaciones que ya están circulando en las redes apuntan a que la misma podría ser de un coto de Andalucía de hace varios años, mientras otras apuntan a un conocido organizador de monterías en Monfragüe”.

En todo caso, Ecologistas Extremadura espera que se aclare “ya que la Federación de Caza no es una fuente de información fiable, además de que se ha negado públicamente a dar los detalles de la autoría del vídeo”.

La intención por parte de esa federación sería que vuelvan monterías con rehalas al parque, algo que ha calificado de “disparatado y inaceptable”, ya que provocaría “mucho más sufrimiento animal” y “pondría en riesgo a especies protegidas a las que pueden llegar a matar los cientos de perros que se sueltan e incluso, la tranquilidad y seguridad de los visitantes de Monfragüe”.

Tras indicar que la caza está prohibida dentro de todos los parques nacionales españoles y en la mayoría de países del mundo, la organización ha defendido que esta prohibición debe extenderse a más espacios naturales.

El objetivo es ofrecer un turismo rural de más calidad, sin experiencias desagradables para el turista de naturaleza que a menudo genera la actividad cinegética, “algo que ha pasado muchas veces en el pasado en el parque nacional de Monfragüe”.

“Afortunadamente esto es una etapa pasada, por lo que ahora es un destino muy atractivo y seguro para el turista de naturaleza, que se suele llevar experiencias muy satisfactorias”.

Ecologistas Extremadura va a registrar petición de información y denuncia para que se investiguen estos hechos, aclarar el tema de la jaula trampa y que pasó con el ciervo de las imágenes.

“No hay jaulas trampa, sí mentiras y bulos”

Por su parte según Adenex este vídeo fue grabado y difundido al menos hace tres años y no se explican cómo se presenta como actual.

Se afirma que el ciervo ha sido capturado dentro del plan de acción selectiva de ungulados en el Parque Nacional de Monfragüe, asunto que duda la organización conservacionista. “El plan de acción selectiva que fue aprobado en abril del año 2021, después de más de veinte años de control poblacional de ungulados a través de monterías como acciones de control. Después de este tiempo, ha quedado demostrado que estas acciones no han funcionado y que tampoco han solucionado el problema de la superpoblación en el interior y aledaños del Parque Nacional”. Por ese motivo y siguiendo las directrices de la Ley 30/2014 de Parques Nacionales como la Ley 1/2007 de Declaración del Parque Nacional de Monfragüe se ha prohibido la caza deportiva y comercial dentro del parque. 

Adenex considera importante aclarar que no se ha prohibido la caza en la totalidad del territorio que ocupa el parque. “Es lamentable que desde el sector cinegético se siga dando ese mensaje de manera repetida y sistemática con la intención de confundir y desvirtuar la realidad”. Actualmente, “solo se ha prohibido la caza comercial en las fincas públicas que se encuentran dentro de este espacio natural protegido, es decir, casi en el 50% del parque se puede seguir desarrollando esta práctica como hasta ahora. 

De acuerdo con la normativa dispuesta en el Plan Director de la Red de Parques Nacionales, añade Adenex, en los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) se deben contemplar medidas que tengan como objetivo regular los controles poblacionales de ungulados silvestres presentes en parques nacionales. La herramienta que se contempla es la de un Plan de Acción Selectiva, un medio que asegura el mínimo riesgo de daños para otras especies de fauna y flora que deben protegerse.

Sostiene Adenex que estos controles poblacionales se están desarrollando con total y absoluta transparencia ya que la información de la que se dispone de ellos está a disposición de la sociedad en la página web de extremaambiente. También, y sobre todo para darlo a conocer a la sociedad, “es importante mencionar que en ningunos de ellos se ha utilizado jaulas-trampas como las que se muestran en el vídeo.  Tampoco sería admisible que administración, o personal del Parque Nacional, dejara en las condiciones en las que se muestra al animal en el video sufriendo durante varios días. Las acciones selectivas por ética y profesionalidad han de ser realizadas por personal especializado y han de ser revisadas de manera diaria y constante, por lo que consideramos que se trata de un ataque más del sector cinegético que desvirtúa los hechos para confundir a la sociedad con mentiras y bulos”.

La organización conservacionista ha pedido a la Consejería para la Transición Ecológica y la Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, agentes de Medio Natural de la misma, Seprona o fiscalía de Medio Ambiente que investiguen la procedencia y autoría de este vídeo, para esclarecer el asunto y depurar responsabilidades, así como abrir expediente sancionador si se ha incumplido la normativa ambiental de la región.

Etiquetas
stats