Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Morera (715 habitantes) vuelve a fase dos tras una comunión con 100 personas

La Morera, Badajoz

JLA

2

La localidad pacense de La Morera (715 habitantes) pasa a fase dos a partir de la medianoche de este lunes, y se sitúa en la misma situación que Villarta de los Montes también en la provincia de Badajoz, aunque sin confinamiento de la población porque según Sanidad el número de contagios no lo hace necesario.

En La Morera, situada 30 kilómetros al noroeste de Zafra, hay 17 positivos y un posible origen es una comunión con 100 invitados el pasado día 2 celebrada en un salón  de la cercana Aceuchal y en la que participaron vecinos de La Morera pero también de otras localidades; se sabe que al menos una persona, que se habría contagiado con anterioridad, estuvo en esa celebración familiar.

Por ello Sanidad ha pedido autorización judicial, y la ha conseguido, para que a partir de esta medianoche la localidad retroceda a fase 2, cuyo efecto principal es una limitación del 40% en aforo de terrazas y comercios, prohibición de usar las barras de los bares, y de encuentros familiares con más de 15 personas; el culto religioso tampoco puede superar el 40% de aforo.

La Morera se coloca así en la misma situación de fase 2 de Villarta de los Montes (437 habitantes) en la comarca de la Siberia, pero en esta última sí se ha decretado el confinamiento o aislamiento social: nadie puede salir ni entrar de Villarta sin autorización.

Tasas de contagio

La Morera no se confina porque de momento tiene unas tasas de contagios seis veces menor, de 1.085 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que Villarta ha alcanzado los 6.178, frente a una media extremeña que es de 19, y en España de 53.

Respecto a Villarta, La Morera “presenta mejor evolución”, afirma el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles. Aún así, “iremos a fase dos sin aislamiento social, tenemos autorización judicial y mañana se publica en el DOE la resolución que entra en vigor a partir de las doce de esta noche. No es necesario hacer PCR a toda la población porque los contactos han dado negativo, y proporcionalmente no son tantos como en Villarta”.

En ambos casos el retroceso a fase dos tiene una duración de 14 días “pero en La Morera si mejora la situación se pueden ir retirando antes las medidas”.

Villarta

En el caso de Villarta, hasta el viernes, confiesa el vicepresidente, no se pensaba aplicar el confinamiento pero con los datos del sábado se hizo necesario.

Hay 40 positivos y 200 contactos, y a todos ellos, tanto residentes como visitantes, se les están haciendo pruebas PCR: “Es un brote importado de Madrid”, cuyo primer positivo fue una mujer mayor que había recibido una visita familiar.

Vergeles ha aclarado que todos esos contactos estrechos “no han salido del pueblo, lo tienen prohibido”, y en cuanto a otras personas que han abandonado la localidad tras declararse el brote, afirma que la Guardia Civil está haciendo un censo y se avisaría a las autoridades en los lugares de destino.

Etiquetas
stats