Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ola de calor se cobra la primera víctima mortal en Extremadura

El año 2015 rompió todos los récords en calor y emisión de gases.

La intensa ola de calor que se registra estos días en Extremadura y que mantiene a la comunidad en alerta naranja por altas temperaturas se cobró este sábado su primera víctima mortal: un hombre de 76 años que ha fallecido por un golpe de calor en La Zarza (Badajoz) tras sufrir una parada cardiorrespiratoria.

Extremadura continúa este domingo en alerta naranja por altas temperaturas, salvo el Sur de la comunidad donde el aviso se reduce a nivel amarillo, aunque en esta zona las máximas seguirán siendo elevadas, 39 grados.

El domingo se esperan alcanzar temperaturas máximas de 42 grados en las Vegas del Guadiana; 41 grados en La Siberia extremeña y las comarcas cacereñas de Tajo y Alagón; y 40 grados en Barros y Serena. En Villuercas y Montánchez (Cáceres) el aviso también es naranja y el mercurio marcará unos 39 grados.

Hasta las 18:30 horas de este sábado cinco zonas de Extremadura permanecían entre las diez con las temperaturas más altas del país en lo que va de día, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Tras dos localidades andaluzas se sitúa Mérida donde el termómetro ha marcado 43.3 grados, seguida de Badajoz Aeropuerto (42.8) y Badajoz ciudad (42.7). En noveno y décimo lugar aparecen las localidades pacenses de Olivenza, con 42.3 grados, y Herrera del Duque (42.2).

Las mínimas

Las temperaturas mínimas oscilan este domingo entre los 22 y los 26 grados. En la media noche del sábado la comunidad de Extremadura registró seis de las diez temperaturas más altas de toda España, con Badajoz en segundo lugar del ránking al marcar el mercurio 35.3 grados, seguido de Olivenza, donde la temperatura máxima ha alcanzado los 34.9 grados.

También se mantuvo activada este viernes la alerta amarilla por fuertes tormentas en la provincia de Badajoz, que ocasionaron numerosos daños aunque ninguno de gravedad.

En total, desde las 16:00 hasta las 23:00 horas del viernes, el 112 recibió 751 llamadas y gestionó 159 incidentes (104 en la provincia pacense), de los que muchos están relacionados con las tormentas, principalmente asistencias técnicas (47) ocasionadas por caída de árboles o ramas, corte de suministros básicos, achique o saltos de agua y caídas de objetos.

Además se produjeron un total de seis incendios forestales, de los que al menos uno de ellos fue ocasionado por un rayo. Desde el Plan de Vigilancia y Prevención de los efectos del exceso de temperatura sobre la salud de Extremadura se ha activado el nivel 3 Rojo desde el día 16 de junio hasta el día 20 junio en la provincia de Badajoz y Nivel 2 Naranja desde día 15 hasta el día 19 de junio en Cáceres.

Algunas recomendaciones

Durante este período, se recomienda la restricción o suspensión de las actividades de ocio al aire libre que supongan esfuerzo físico y sometimiento a las temperaturas elevadas.

Salvo contraindicación médica, es aconsejable tomar con frecuencia abundante agua y líquidos ligeramente azucarados y salinos (té frío, agua con limón), no esperar a tener sed para beberlos y no consumir bebidas alcohólicas. Se debe usar ropa ligera, de colores claros y tejidos naturales, así como sombrero o sombrilla para protegerte del sol.

El 112 recomienda, asimismo, elegir las primeras horas del día para llevar a cabo actividades al aire libre y deportivas, y evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.

Hay que evitar exponerse al sol en las horas de mayor riesgo (de 11:00 a 18:00 horas) y si se hace que sea poco tiempo, utilizando cremas protectoras y sombrillas o gorros. Del mismo modo, se debe prestar especial atención a los niños, (sobre todo a menores de 4 años) y a personas mayores de 65 años, vigilando su grado de hidratación.

No se puede permanecer en un vehículo estacionado o cerrado, ni dejar a niños o personas mayores en su interior. Por último, el 112 subraya la importancia de llevar siempre consigo un teléfono con batería cargada para estar comunicados en caso de emergencia con este servicio.

Etiquetas
stats