Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Olivenza presenta alegaciones contra la mina en Alconchel

Alconchel sin Mina

elDiarioex

0

El Ayuntamiento de Olivenza ha presentado ante la Consejería para la Transición Ecológica y la Sostenibilidad un informe de alegaciones e información sobre el proyecto minero de cobre e hierro “Gato Montés” que se pretende instalar en Alconchel, pues estima que el impacto de la instalación, aún en fase de estudio medioambiental, puede afectar directa o indirectamente a su municipio.

El Ayuntamiento oliventino critica en cuanto al terreno interesado en explotar, del que en un principio fueron solicitadas 2.987 hectáreas para tal fin, que sólo 282 se someten a información pública según el anuncio de 3 de noviembre de 2017 del Diario Oficial de Extremadura (DOE), según recoge en un comunicado de prensa. 

Así, pone de manifiesto las “dudas” en relación a que el resto de las hectáreas pudieran ser requeridas posteriormente para su explotación, y constituirse de este modo “una indefensión” para todos aquellos propietarios de suelo en el término municipal de Olivenza.

En cuanto a la procedencia del agua para la explotación minera, el Consistorio también prevé que podría afectar a su acuífero de masa subterránea, ya que en el proyecto está prevista la extracción de aguas subterráneas.

Otra de las cuestiones a considerar por el Ayuntamiento es la emisión de ruidos por las voladuras, pues además de que éstas podrían alterar una posible actividad sísmica también provocarían posibles filtraciones de metales a sistema fluviales colindantes, pudiendo afectar a las presas de Piedra Aguda o Alqueva.

Con esta actuación, el Consistorio, como parte interesada en el procedimiento por la cercanía al término municipal, pretende que el proyecto cumpla con todos los requisitos y legalidad exigidos.

Estas últimas actuaciones ponen de manifiesto el interés mostrado por parte del Ayuntamiento para solicitar el archivo del expediente o en su defecto la retrotracción a su inicio, y no se perjudique directa o indirectamente a la ciudadanía de Olivenza, ha incidido.

Etiquetas
stats