Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La pandemia, el curso escolar y el transporte sanitario centrarán el arranque político este jueves

Este martes, ha tenido lugar la reunión de la Junta de Portavoces.

0

La Asamblea de Extremadura arrancará este jueves el curso político, aunque ya se han celebrado algunas comisiones, con una sesión plenaria en la que comparecerán los consejeros de Educación y Sanidad, Esther Gutiérrez y José María Vergeles, para hablar del curso escolar, y de la pandemia y el pliego del transporte sanitario, respectivamente.

La primera de las comparecencias es a petición propia, la segunda a iniciativa del PP y la tercera de Unidas por Extremadura.

La sesión plenaria se iniciará con una declaración institucional sobre los bebés robados en España y, tras las tres comparecencias, se debatirá una propuesta de impulso del PP en la que se insta a la Junta a mostrar su apoyo a las víctimas del terrorismo y a apoyar públicamente el manifiesto de la AVT “30 años con las víctimas”.

UP defenderá en otra iniciativa que el Gobierno extremeño desarrolle de forma urgente una planificación de la implantación, generación y distribución de las energías renovables, mientras que el PP pedirá a la Junta que, en la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud, traslade su rechazo al traspaso de la competencia en materia de Formación Sanitaria Especializada (FSE) a las comunidades autónomas.

Finalmente, en el apartado de propuestas de impulso, también el Grupo Popular, instará al Ejecutivo extremeño a solicitar formalmente al Gobierno de España que se destinen fondos del mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia para financiar medidas excepcionales destinadas a paliar la grave crisis que sufre el sector vitivinícola.

En el último bloque, el de preguntas a los miembros del Consejo de Gobierno, Cs inquirirá sobre el compromiso real de la Junta de Extremadura para la construcción de la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres y sobre las características que tendrá el tren extremeño prometido para el próximo año por presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El PP, por su parte, preguntará por las responsabilidades que asumirá el Gobierno regional ante el hecho de que las empresas de la comunidad autónoma tan solo hayan agotado un 32% de los fondos destinados a Extremadura para ayudas extraordinarias, a pesar de la dramática situación vivida por estas como consecuencia de la pandemia.

También el Grupo Popular planteará a la Junta si modificará el Pliego de Prescripciones Técnicas del Contrato del Servicio de Transporte Sanitario Terrestre 2022, “ante los recortes y desamparo sanitario que supone para nuestro mundo rural”, y si el Ejecutivo extremeño ha abierto alguna vía con el Gobierno de España para la defensa de ciudadanos, autónomos y empresas extremeñas ante la histórica subida de la factura de la luz.

Por su parte, UP preguntará qué conocimiento tenía la Junta de Extremadura de la gestión realizada por Iberdrola este verano de los embalses de Extremadura.

Finalmente, Cs se interesará sobre las medidas que ha adoptado el Gobierno regional para este curso en relación a la asistencia al aula de alumnos de familias con progenitores o convivientes con enfermedades graves. 

Etiquetas
stats