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El primer tramo de la autovía Cáceres-Badajoz sale a licitación por 92 millones de euros

Actual carretera N-523 entre Cáceres y Badajoz.

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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado por 91,94 millones de euros (IVA incluido) el contrato de obras del tramo comprendido entra la A-66 y el río Ayuela de la autovía A-58 (Trujillo-Cáceres-Badajoz), en la provincia de Cáceres, cuyo anuncio se publicará en breve en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Estas obras suponen la construcción del primer tramo de la continuación de la autovía A-58, que conectará Cáceres con Badajoz, ya que actualmente discurre únicamente entre Trujillo y la capital cacereña, ha informado este lunes el Mitma en un comunicado.

Este tramo, de 13,5 kilómetros de longitud, tiene su inicio en las proximidades de la ciudad de Cáceres, enlaza con la A-66, y discurre por los llanos de Cáceres.

El trazado va de noreste a suroeste, manteniéndose sensiblemente paralelo a la traza de la N-523 por el oeste.

Dicha nacional, antigua EX–100, fue cedida al entonces Ministerio de Fomento (actual Mitma) por parte de la Junta de Extremadura a través del Real Decreto 334/2019, de 26 de abril, y pasó a formar parte de la Red de Carreteras del Estado como N-523.

El inicio del trazado comprende la ampliación de la glorieta existente en la N-523 para dar acceso al barrio de Aldea Moret por el sur.

A partir de este punto, se proyecta un tramo de enlace con la A-66, diseñado en base a completar un trébol con vías colectoras en las dos autovías. La A-58 contará en esta zona de enlace con una mediana reducida de 2 metros.

Por su parte, la N-523 se repone al este de la existente, alcanzando la glorieta de Aldea Moret de manera independiente a la A-58.

El trazado de la A-58 discurre por los llanos de Cáceres al oeste de la N-523, evitando la afección a las zonas edificadas existentes. En el punto kilométrico 6,200 se encuentra un enlace y un vial de servicio de aproximadamente 500 metros que conecta con la N-523 mediante una glorieta.

El paso sobre el río Salor se realiza mediante un viaducto con una luz de 75 metros.

El final del tramo acaba pocos metros antes del cruce de la A-58 con la N-523, concretamente en el kilómetro 13,500.

En el proyecto se han contemplado 12 estructuras -nueve pasos superiores, dos viaductos (uno sobre la A-66 y otro sobre el río Salor) y uno paso inferior-, así como la reposición de servicios afectados, obras de drenaje y otras obras complementarias, como cerramientos, estaciones de aforo o canalizaciones de fibra óptica. 

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