Protesta ecologista en Mérida por un Guadiana limpio y libre de camalote
Una manifestación ecologista ha recorrido este domingo las calles de Mérida en defensa de un Guadiana limpio y libre de camalote. Se trata de un acto convocado por Ecologistas en Acción Extremadura y La Asociación Ciudadana Salvemos el Guadiana, para visibilizar “del lamentable estado” de la cuenca.
La protesta partió desde el puente Lusitania de la capital extremeñas con pancartas en las que se podía leer 'Por un río limpio y vivo' y 'Dimisiones, pero ya, por el bien del Guadiana'.
Denuncian que el río se encuentra en un “lamentable de contaminación de sus aguas” bajo el efecto de nitratos y pesticidas procedentes de la agricultura agroquímica, el abandono y la invasión de especies exóticas como el camalote y el nenúfar mejicano. “Agravando esta situación, se suma la irresponsabilidad de quienes llenan sus orillas de escombros, animales muertos y basuras”.
“Afecta a la salud de las personas”
En opinión de ambas organizaciones, este estado de contaminación y degradación tiene un impacto negativo no sólo sobre la fauna y flora del propio río, sino también sobre la salud de las personas. Reclaman un mayor esfuerzo a las administraciones en su recuperación, con el objetivo de que se regenere un ecosistema “de extrema riqueza natural, básico para nuestra subsistencia y fuente de disfrute para toda la ciudadanía”.
Destacan que su reivindicación va dirigida a que toda la ciudadanía extremeña se involucre y se comprometa, junto a las administraciones públicas competentes, para la recuperación integral de nuestro río. “El Guadiana nos necesita y sin él no podremos subsistir como sociedad”.