Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Reclaman para Extremadura una ley de memoria democrática como la andaluza

Maestras de la II República / PSOE Cáceres

elDiarioex

Las asociaciones presentes en el III Encuentro de Asociaciones Extremeñas de Recuperación de Memoria Histórica han solicitado la elaboración y aprobación de una Ley Autonómica de Memoria Democrática, y la puesta en marcha de una Oficina para la Atención de Víctimas de la represión franquista.

Estas son algunas de las propuestas que se han planteado en citado encuentro celebrado el pasado 7 de noviembre en Mérida. El mismo estuvo precedido de una reunión informativa con el director general de Patrimonio, Bibliotecas y Museos de la Junta, Francisco Pérez Urban, y con el director académico del Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (PREMHEX), Juan García Pérez.

Las conclusiones del encuentro

Como resultado de este tercer encuentro, las asociaciones han pedido la elaboración y aprobación por parte de la Asamblea de Extremadura de una Ley Autonómica de Memoria Democrática que sirva, además, de cobertura jurídica plena de los trabajos actuales y de desarrollo de la vigente estatal Ley 52/2007 de Memoria Histórica.

Este objetivo, tal y como se indica en la nota, “puede estar más próximo de conseguirse debido a la voluntad política favorable manifestada por el Gobierno actual de la Junta”. Mientras se tramita, aprueba y publica esa futura ley, han solicitado a la Junta de Extremadura el efectivo cumplimiento y desarrollo de la Ley de Memoria Histórica estatal, en el ámbito de sus competencias.

Igualmente, han reivindicado la puesta en marcha por parte del Gobierno regional de una Oficina para la Atención de la Víctimas de la represión franquista, que se encargue de atender y orientar a las víctimas y familiares, en el ejercicio de sus derechos. Por otra parte, han planteado a la Junta una serie de actuaciones encaminadas a la dignificación de la memoria de las víctimas de la represión franquista.

Fosas de las víctimas

Las asociaciones reunidas han reafirmado asimismo que las tareas de prospección y localización de fosas de víctimas de la represión franquista, deben ser objetivo primordial de cualquier proyecto institucional en este ámbito, para “atender las legítimas demandas de los familiares de las víctimas del franquismo, aún pendientes”. Finalmente, han acordado expresar su solidaridad con Juan Antonio Cortés Avellano y su colaborador en el blog: “Badajoz y la guerra (In) Civil”, ante “la demanda civil” que contra ellos se ha interpuesto por una presunta “lesión al derecho al honor”.

Las asociaciones asistentes al mencionado encuentro son la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX); la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de Navas del Madroño; la Asociación de Familiares Memorial Villanueva de la Serena (AFAMEVVA); la Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera (AMECADEC); y la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (AMECECA).

También estuvieron presentes la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica “José González Barrero” de Zafra; el Colectivo Memoria de Futuro de Alburquerque; y el Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEX), entre otros.

Etiquetas
stats