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La Uex y la Junta no saben si tienen competencias para regular la implantación de títulos universitarios

Estudiantes universitarios en un aula de una universidad pública.

Esmeralda Torres

Ante la alarma social que ha despertado la nueva cartera de títulos de varias instituciones privadas de la región, las administraciones públicas han tomado cartas en el asunto. Junta y Universidad de Extremadura (UEx) estudian de manera conjunta y coordinada la regulación jurídica que autoriza la implantación de títulos universitarios. Un trabajo que se encuentra en pleno desarrollo y que pretende terminar con la “competencia desleal” que suscita la oferta por parte de instituciones privadas de grados ya ofrecidos en la UEx, indica el portavoz de la Universidad, Agustín Vivas.

“El presidente ha anunciado que no iba a autorizar la implantación de títulos privados que ya se están expidiendo en la universidad pública”, recuerda Vivas. Algo que ya está sucediendo con la escuela de negocios ITAE. Esta institución ofrece estudios de grado universitario que ya se imparten en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UEx, como el Grado en Economía y el Grado en Administración y Dirección de Empresas.

Una actividad totalmente legal  según sostiene el director general de ITAE, Antonio Rubio. Defiende el derecho propio de impartir determinados estudios por el carácter privado de la escuela y asegura la doble validez de sus grados. “El alumno que se matricula con nosotros consigue un título privado con ITAE y un título oficial a través de una universidad portuguesa”, explica el director.

Un título universitario extranjero que, para que tenga validez en España, tendrá que sufrir un proceso de homologación, “procedimiento que corresponde al Ministerio de Educación”, según señala Vivas desde la Uex.

A día de hoy aún se desconoce en quién recae la potestad para autorizar la implantación de títulos universitarios. “No lo sabemos con seguridad, estamos estudiando la regulación jurídica de estos casos”, añade el responsable universitario.

En caso de no contar con esas competencias, la Junta instará al Gobierno central a que regule la implantación de este tipo de títulos. Una iniciativa que ya se anunció tras la reunión mantenida con CCOO de Extremadura el pasado lunes a fin de terminar con el “descontrol” en esta materia.

Publicidad autorizada, según ITAE

Este estudio competencial proviene del expediente informativo que se inició el pasado mes de julio, cuando el decano de la Facultad de Económicas y Empresariales alertó al Consejo de Gobierno de la UEx de que ITAE estaba ofreciendo publicidad de sus títulos en las mismas instalaciones de la universidad pública.

El director de la escuela de negocios asegura que la publicidad que se difundió era del MBA –siglas de Máster en Administración de Negocios en inglés-, estudios propios que únicamente ofrecen las instituciones privadas, y no de grados que también ofrece la universidad pública, algo ante lo que Vivas no se ha pronunciado porque “lo desconozco”.

Rubio también insiste en que esta actividad se ha repetido en cursos anteriores y que “hemos pedido permiso siempre para repartir publicidad”, e incluso se han colocado “mesas informativas” por parte de la UEx.

Respecto al expediente informativo, el director de ITAE declara que no ha recibido ningún comunicado. “Sólo lo hemos visto en prensa”, apunta. Una noticia respecto a la que no se pronunciaron públicamente para no convertirse en “el culebrón del verano en plena campaña”, indica desvelando sus preferencias de “aclararlo en un despacho”.

Información “clara y transparente”

Rubio afirma que los alumnos que acuden a la escuela de negocios son informados con detalle del tipo de enseñanza en la que se están matriculando. “Somos absolutamente claros y transparentes”.

Una sinceridad que también defiende la Cámara de Comercio de Cáceres. Según apunta la responsable de Formación, Elisa Macías, todas las personas que llegan solicitando información se les explica que son másteres “por el número de horas” pero que se trata de títulos propios, una información que se recoge en una de las cláusulas de la matricula. Es por esta razón por la que pueden acceder a ellos tanto personas en posesión de título universitario como carentes de él.

Por otra parte, el director general de ITAE incide en que es más importante la posesión de conocimientos que la de un título. “Las empresas y empresarios no necesitan título, necesitan soluciones. El título es algo que hoy aporta muy poco”, denuncia mientras valora las clases de entre 15 y 20 alumnos por encima de las de un centenar.

Una postura totalmente contraria a la que defienden las Administraciones. “Tanto Junta como Universidad pensamos que lo privado no es mejor” subraya Vivas.

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