Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad contratará a 180 enfermeros, celadores y auxiliares para mejorar la Atención Primaria

El vicepresidente segundo de la Junta, José María Vergeles, durante la rueda de prensa de este viernes en Mérida

Santiago Manchado

0

Los médicos, enfermos y técnicos que trabajen en los centros de salud extremeños están sobrecargados de trabajo debido a la alerta sanitaria. Se trata de una situación que sufren los profesionales, pero también los pacientes, y que en varias ocasiones ha reconocido el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, por lo que ha anunciado un plan de refuerzo para aliviar la presión administrativa y asistencial de la Atención Primaria.

Para ello se contratarán 180 profesionales, entre enfermeros y auxiliares de enfermería (115), celadores y auxiliares administrativos (65) y se incrementará el personal que atienden las numerosas llamadas telefónicas que a diario se reciben en los centros de salud para solicitar cita.

Atención telefónica

Por un lado, Vergeles ha explicado que se incrementará en un 20% el personal que atiende las llamadas en los centros de salud y abrirá las agendas de los sanitarios de cinco días, como están en la actualidad, a diez días, lo que facilitará la atención a los pacientes que piden cita.

El objetivo es conseguir que el 70% de la asistencia médica sea presencial y el 30% restante sea telemática, es decir, invertir los datos actuales, ya que sólo 3 de cada 10 pacientes recibe asistencia directa en los centros de salud de la región.

Para conseguirlo se reforzará el área administrativa con más auxiliares administrativos y celadores, lo que permitirá también una mejor atención de las líneas telefónicas de los centros de salud y ganar “presencialidad” en las consultas, porque “serán capaces de mantener de mejor manera los circuitos Covid y no Covid” de los centros de salud.

Además, una vez que han terminado las vacaciones, se podrá liberar a los médicos y enfermeros de las tareas burocráticas, que incluye el seguimiento telefónico de los contactos estrechos de pacientes que han dado positivo.

Equipo Covid

En ese ámbito concreto, se contratará un equipo centralizado Covid-19, que se dedique a eso y además le haga de soporte a los equipos de Atención Primaria, para lo que se contratará a 115 enfermeros y técnicos de cuidados auxiliares de enfermería.

Asimismo, Extremadura ha solicitado al Gobierno la participación de cien efectivos más del Ejército, coordinados con el SES también para realizar ese seguimiento, lo que reforzará al dispositivo similar que ha puesto en marcha la Brigada Extremadura XI.

Estos efectivos no se necesitarían de momento como rastreadores, según ha explicado el consejero, sino para realizar labores de control de la sintomatología de los positivos y de que estos permanecen confinados en aislamiento en sus casas.

Por otra parte, con respecto a los enfermeros contratados durante el estado de alarma por seis meses y cuyo contrato finaliza el próximo 30 de septiembre, el consejero ha dicho que estos no se pueden prorrogar, por lo que las plazas que dejen se cubrirán de acuerdo con la legislación laboral recurriendo a las bolsas existentes.

Etiquetas
stats