Sanidad estudia aplicar medidas similares a las de Badajoz en localidades de más de 10.000 habitantes

Hospital Universitario de Badajoz

La implicación de la sociedad civil en el cumplimiento de las medidas sanitarias ya está dando frutos en Badajoz, aunque el consejero de Sanidad, José María Vergeles, advierte que hay que ser cautos con los datos porque hay que descartar el “efecto fin de semana”, cuando se realizan menos pruebas diagnósticas.

No obstante, Vergeles ha destacado la responsabilidad de los ciudadanos a la hora de acatar las medidas que se aplican en la capital pacense, a quienes se pidió que redujeran su movilidad lo máximo posible para aliviar una situación que el viernes fue calificada como “preocupante”. También se optó suspendieron eventos culturales y la asistencia de público a partidos de fútbol, se anunció un aumento de la monotorización de la incidencia acumulada y un mayor control y cribado de los positivos en los centros residenciales.

Sanidad estudia ahora aplicar medidas similares en localidades de Extremadura de más de 10.000 habitantes “y algunas de más de 5.000” donde “con independencia de las decisiones puestas en marcha” no se están obteniendo los resultados esperados y no hay “implicación de la sociedad civil en la respuesta a esta pandemia”.

En este sentido, el consejero ha explicado que en localidades de menor tamaño suele dar resultado el aislamiento perimetral y el control de aforos, pero en grandes núcleos de población el cierre es “muy complicado”. Por lo tanto, al control de aforos se sumará el intento de las autoridades de concienciar a los ciudadanos para que “entre todos seamos capaces de cumplir todas las medidas de protección individual y colectiva”.

Incidencia del virus

El número de casos por cada 100.000 habitantes de los últimos 14 días en Badajoz ha bajado de los 500 y las tasas de incidencia acumulada en los últimos 14 y 7 días también se han reducido en Extremadura. Actualmente es de 468,01 y 197,71 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente. Es decir, 67 casos menos en la relativa a las dos semanas y 43 menos en la tasa semanal.

Ambas tasas están algo por debajo de la media nacional, según reflejan los datos del Ministerio de Sanidad.

El porcentaje de camas UCI con pacientes por coronavirus en los hospitales extremeños es de 26,59 %, un 0,39 % menos que hace tres días, y seis puntos porcentuales menos que la media nacional.

El porcentaje de positividad de las PCR ha bajado desde 16,24 % al 15,79 %, pero sigue por encima de la media nacional (12,70%).

Etiquetas
Publicado el
17 de noviembre de 2020 - 16:05 h

Descubre nuestras apps

stats