Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La sociedad extremeña exige derechos como ciudadanía de primera y frenar el éxodo juvenil

El acto ha tenido lugar en el Teatro Romano de Mérida.

elDiarioex

8 de septiembre de 2023 00:03 h

1

La sociedad extremeña, como ciudadanía de primera que es, ha exigido a los poderes públicos poder tener los mismos derechos que el resto de comunidades, les ha instado a desarrollar políticas de retorno de los jóvenes que se fueron y a invertir en ciencia e investigación. Estas tres reclamaciones han sido elevadas por la investigadora María Victoria Gil durante la gala de entrega de las Medallas de Extremadura, la más alta distinción de esta comunidad autónoma, celebrada en el Teatro Romano de Mérida.

María Victoria Gil, profesora de la Universidad de Extremadura, fundadora de la Asociación de Alérgicos a Alimentos (Aexaal) y Medalla de Extremadura en 2018, ha sido la responsable de pronunciar el discurso ciudadano en esta gala; un discurso que da voz a las extremeñas y extremeños para dar a conocer sus inquietudes.

Tras recordar que la creación de la Universidad de Extremadura, que cumple ahora 50 años, también sufrió un retraso importante, como el tren, la investigadora ha relatado la marcha que protagonizaron unos jóvenes extremeños en septiembre de 1972 hasta Madrid para reclamar una universidad para esta tierra. Una de las pancartas que portaban tenía como lema “No es pedir un favor, es reclamar un derecho”. Dicho mensaje puede ser extrapolado actualmente a otros ámbitos, como el tren, ha dicho Gil. “Seguimos sin el tren que nos merecemos, pues somos ciudadanos de primera, como lo refleja el extremeño Álvaro Martín, doble campeón mundial en marcha”, ha dicho Gil mientras miraba al atleta, presente en esta gala.

La investigadora, cuyo discurso ha sido interrumpido por los aplausos del público, ha incidido también en la necesidad de que la Administración invierta más en ciencia e investigación. “Sólo un país que invierte en ciencia será capaz de progresar”, ha dicho. Asimismo, ha lamentado el elevado desempleo juvenil y la “marcha de muchos jóvenes” fuera de Extremadura buscando “un trabajo digno”. Por ello, ha instado a las Administraciones a desarrollar políticas de retorno de “nuestros jóvenes”. En su intervención, la investigadora ha trasladado un mensaje de respaldo, apoyo y acompañamiento a todas las mujeres en su camino de vida y de proyectos. “Ni un paso atrás”, ha remarcado.

Este acto de entrega de Medallas ha centrado la jornada previa al Día de Extremadura, después de que el Gobierno regional optara por suspender el acto político de la Asamblea en horario matinal para centrar la atención y dar protagonismo a los galardonados.

Antes del inicio de la gala, conducida por los periodistas Ana Pecos y Juan Pedro Sánchez, la Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres ha interpretado los himnos de España, Extremadura y de la Unión Europea, y se ha proyectado el vídeo “Siente Extremadura”.

La medalla que otorga directamente el Consejo de Gobierno de la Junta, a propuesta de su Presidencia, ha recaído en el equipo de investigación del Yacimiento Tartésico de Casas del Turuñelo, cuya labor desde el Instituto de Arqueología permitió localizar las primeras representaciones humanas de la cultura tartésica.

Tras el recibir el galardón de manos de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, los codirectores de la excavación Esther Rodríguez y Sebastián Celestino, han aseverado que este yacimiento es “excepcional”, pues, además, ha permitido conocer la primera bóveda de adobe de la península Ibérica. El galardón recibido, según han expuesto, es también un reconocimiento a la arqueología extremeña. Rodríguez ha destacado la importancia del proyecto de musealización que debe enmarcar este yacimiento.

Una de las cuatro medallas restantes, todas ellas a propuesta de ciudadanos y entidades, ha recaído en la Unidad de Oncohematología del Hospital Materno Infantil de Badajoz; un reconocimiento a la “tarea vital” de estos profesionales, quienes desde 2005 trabajan por el bienestar de niños y adolescentes que padecen cáncer. Con más 500 pacientes atendidos hasta la fecha, esta Unidad comenzó en 2005 con un pediatra y un hematólogo. Merced a los resultados logrados, homologables a los mejores centros del país, su personal asistencial y sus instalaciones aumentaron y actualmente es un servicio de referencia.

Su responsable, José Manuel Vagace, quien ha recogido la Medalla de manos de Jesús Usón, director del Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, ha querido remarcar el valor de los pacientes y de sus familiares a la hora de afrontar este tipo de patologías. En su intervención, precedida de una largo y emotivo aplauso ha hecho partícipe de esta distinción a todos aquellos que trabajan en la Unidad, desde el personal de limpieza a los celadores, médicos, trabajadores sociales, psicólogos, maestros, facultativos de cuidados paliativos, anestesistas y cirujanos pediátricos, entre otros profesionales.

El expediente de solicitud de Medalla de Extremadura para esta Unidad fue presentado por la Asociación para la Donación de Médula Osea de Extremadura, el cual recibió el apoyo de 65 colectivos, 45 ayuntamientos y cerca de 4.500 adhesiones individuales.

Otra medalla ha sido otorgada al Colegio de Nuestra Señora del Carmen Vedruna, de Villafranca de los Barros, cuya directora, Isabel Gragera, la ha recibido de manos de la vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Con 125 años de trayectoria educativa, este colegio concertado y privado, y referente en el mensaje evangélico, ha formado a muchas generaciones de jóvenes para que sean activos y puedan cambiar el mundo, ha dicho Gragera.

El Rally de la Vendimia de Almendralejo, que con 52 años de historia es la prueba automovilística más veterana de Extremadura, es otra de las entidades distinguidas este año con las Medallas. Su organizador y presidente del Motor Club Almendralejo, Juan Pardo, quien ha recogido el galardón de manos del doble campeón del mundo de marcha, Álvaro Martín, quien ha recibido una larga ovación por parte del público.

Pardo ha tenido palabras de agradecimiento a todas las personas que trabajan entorno al motorclub y a todo el automovilismo extremeño. Pilotos como Carlos Sáinz y el uruguayo Gustavo Trelles consiguieron el ‘Botijo de Plata’ al alzarse con el trofeo de esta prueba, que nació vinculada a la Fiesta de la Vendimia y que tiene también una destacada vertiente social y turística y de motor económico y generador de empleo en la Comarca de Barros

El Periódico Extremadura, que ha cumplido 100 años de periodismo activo, es otro de los galardonados con la Medalla de Extremadura 2023. El presidente del Grupo Prensa Ibérica, Javier Moll, ha recogido el galardón de manos de la presidenta de la Asociación de la Prensa de Cáceres, Isabel Bravo. Con más de 500 puntos de venta en la región, El Periódico Extremadura, que forma parte desde abril de 2019 del grupo Prensa Ibérica, tiene entre 40.000 y 45.000 lectores en formato papel y alrededor de 400.000 usuarios únicos en formato digital.

Ha afirmado que el periodismo es uno de los pilares de la democracia y ha remarcado el rigor, la calidad y la independencia como principios del trabajo de este rotativo. “Dar voz” a la sociedad y “ser altavoz” de sus reivindicaciones ha sido, es y será uno de los pilares de este diario, según ha afirmado su director, Antonio Cid de Rivera, en una entrevista concedida a EFE este miércoles. 

Etiquetas
stats