Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La sociedad extremeña, protagonista en la entrega de las Medallas de la Comunidad

Imagen de los galardonados este año con las Medallas de Extremadura

elDiarioex

0

La sociedad civil extremeña ha elevado su voz para defender la importancia de la diversidad y la biodiversidad, exigir más recursos para la ciencia y la asistencia sanitaria, instar a la defensa de los derechos de los más débiles y de mirar el futuro desde la unión para alcanzar progreso y desarrollo.

La entrega de las Medallas de Extremadura con motivo del Día de la Región, que tradicionalmente se celebra el 7 de septiembre, recuperó el escenario del Teatro Romano de Mérida abierto a todo el público, tras dos años de pandemia.

La gala ha supuesto un reencuentro de la ciudadanía con los máximos galardones que concede esta comunidad, cuyo fin es reconocer los méritos, la obra o aportación de la máxima ejemplaridad y reconocida trascendencia de las personas, instituciones o colectivos que hayan destacado en su tarea de configurar una sociedad más justa y solidaria, o por su defensa, promoción o fomento de los intereses de Extremadura.

Si los políticos extremeños dieron a conocer por la mañana su particular visión de la región en un acto celebrado en la Asamblea, la gala de las Medallas ha permitido a la sociedad civil tener su protagonismo y dibujar cómo ve y qué quiere para esta región merced a las intervenciones de los premiados y del discurso de Landero.

La gala, conducida por el actor Fernando Ramos y la periodista Sara Bravo, ha comenzado con la interpretación de los himnos de Extremadura, España y la Unión Europea, los cuales han dado paso a la entrega de medallas. Previamente, el público asistente ha abierto los abanicos entregados por la organización con los que han conformado los colores -verde, blanco y negro- de la bandera extremeña.

Don Benito-Villanueva

La medalla que otorga directamente el Consejo de Gobierno de la Junta, a propuesta de su Presidencia, ha recaído en los municipios y ciudadanos de Don Benito y Villanueva de la Serena por el proceso iniciado de fusión municipal, un ejemplo de lo que significa ponerse acuerdo para afrontar los retos futuros en un mundo tan cambiante.

Sus respectivos alcaldes, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, tras recoger la distinción de manos del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, han coincidido en afirmar que esta responsabilidad “la devolveremos trabajando para que se lleve a efecto” tal fusión. “Hacer historia no supone perder nuestras tradiciones”, ha apuntado Quintana.

Guadalupe Sabio

Una de las cuatro restantes, que son a propuesta de ciudadanos y entidades, ha sido para la pacense Guadalupe Sabio Buzo, licenciada en Veterinaria, doctora en Bioquímica, profesora y directora de un grupo de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares del Instituto Carlos III de Madrid.

Tras recibir la Medalla de manos del rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, Sabio ha afirmado que esta medalla es “para la ciencia, los investigadores y la UEx en su labor de formación, y ha pedido más dinero para la ciencia.

Eva González

Otra de las Medallas, esta vez entregada por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena, ha sido para la abogada cacereña Eva González, cuya labor en defensa de los inmigrantes en los Países Bajos llevó a la dimisión del Gobierno de este país en 2021.

González, que defendió a las familias de inmigrantes discriminadas por la hacienda holandesa en la concesión de ayudas sociales para el cuidada de sus hijos menores, ha criticado la desprotección jurídica de los más vulnerables que aún existe en países de la UE.

Caza

La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) ha sido galardonada en este edición por su contribución social, económica y medioambiental al sostenimiento de las zonas rurales de la región. Su presidente, José María Gallardo, ha recogido la Medalla de manos de su homólogo en la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Francisco Buenavista.

Gallardo ha asegurado sentirse orgulloso de ser extremeño y de poder cazar en “nuestra tierra”, una comunidad donde conviven la biodiversidad y la diversidad, en referencia tanto a quienes comparten la actividad cinegética como a los que no.

Marco Antonio Sánchez

El cuadro de galardonados en la presente edición lo ha completado el activista Marco Antonio Sánchez, quien falleció en 2021 tras luchar contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). En sus últimos años se entregó a la tarea de impulsar la asociación de enfermos de ELA en Extremadura, y de su lucha dejó el libro “La novELA de Marco”.

La Medalla, entregada por la presidenta de la dicha asociación, Lola Dorado, ha sido recogida por familiares del fallecido. La viuda de Marco ha recordado algunos de los mensajes que éste trasladó a lo largo de su labor en pro de la atención y asistencia a estos enfermos.

Posteriormente, el escenario del Teatro Romano ha acogido las actuaciones del mago Jorge Luego, los artistas Manuel Pajares y Pedro Calero, Raquel Sande, Carmen La Parreña, Luis Pastor, el Coro Amadeus y Bambikina. 

Etiquetas
stats