Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tabaco y embarazo, un hábito poco saludable hacia el que existe poca concienciación

Foto: Valentin Ottone

Las mujeres embarazadas y lactantes cada vez están mejor informadas sobre los hábitos de vida saludable en esa etapa de sus vidas, pero aún existe falta de concienciación con los perjuicios del tabaco para el bebé y la madre en este periodo, según indica la Asociación Española de Matronas.

“Todavía sigue el mito de que es mejor fumarse dos o tres cigarros al día antes de pasar estrés”, ha manifestado en Cáceres durante la presentación de la campaña “Su alimentación depende de ti. Durante la lactancia bebe SIN”.

Rosario Sánchez, de la Asociación de Matronas, explica que esta cierta “permisividad” se sufre menos con el alcohol. En ese caso “las mujeres y la sociedad están más concienciadas de que no se puede beber alcohol en ese periodo”.

Un centenar de mujeres participaron este jueves en el Colegio de Enfermería en una charla y un taller sobre pautas de nutrición saludable. Allí se puso de manifiesto que la composición de la leche materna asegura una nutrición ideal para el bebé al contener elementos exclusivos que protegen a los niños frente a enfermedades degenerativas y metabólicas“.

En cuanto a la alimentación de la madre ha apuntado que lo recomendable es incrementar la dieta en 500 kilocalorías y que se haga cinco comidas al día sin dejar pasar mucho tiempo entre una y otra para evitar la bajada de glucosa.

Embutidos y lactancia

En cuanto a los embutidos ha señalado que “la guía del Ministerio de Sanidad indica que si no se han congelado previamente se desaconsejan pero que otros protocolos apuntan que si ha pasado toda la cadena de seguridad alimentaria no hay problema”.

En cualquier caso se desaconseja los embutidos caseros y “tener cuidado con los quesos frescos, y productos llamados naturales y de mercadillo que no han pasado los controles sanitarios”.

Por su parte, la nutricionista de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), Andrea Calderón, ha destacado la importancia de la hidratación, teniendo que consumirse entre dos litros y medio o tres de líquido, preferiblemente agua. También recomienda zumos de frutas naturales y el consumo cero de alcohol.

La campaña está organizada por la Asociación de Cerveceros de España y la nutricionista ha asegurado que “la cerveza cero cero no contiene trazas de alcohol”.

Etiquetas
stats