Tres de cada diez animales regalados en las fiestas navideñas será abandonado

El Colegio de Veterinarios de Badajoz pide responsabilidad, sobre todo ahora que la pandemia ha impulsado la adquisición de mascotas

La Navidad, cargada de acciones y mensajes positivos, es, sin embargo, uno de los periodos del año que más contribuye a agravar el problema del abandono de mascotas, pues en ocasiones son adquiridas sin percibir la responsabilidad que ello conlleva, situación ante la cual el Colegio de Veterinarios de Badajoz ha querido concienciar a la población.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz, José-Marín Sánchez, ha explicado que justo antes del inicio del periodo navideño se lanzó un vídeo con imágenes “impactantes” para llegar a la población en relación a esta problemática.

Tres de cada 10 animales regalados en Navidad acabarán el año en la calle, como explica el vídeo, una situación ante la cual la entidad provincial quiere pedir “responsabilidad”.

“La Navidad es una época de regalos, por ejemplo también de mascotas, y se pretende en la medida de lo posible evitar que cuando pase este tiempo de alegría el animal acabe finalmente abandonado, -ha dicho- hay que adquirirlos, pero con responsabilidad, para toda su vida”.

José-Marín Sánchez ha dicho en este sentido que el animal “debe ser cuidado, precisa de una inversión, hay que sacarlo tres veces... y la población ha de ser consciente antes de la adquisición de que no puede hartarse de hacer todas esas cosas”.

El Colegio provincial quiere concienciar aún más en este sentido en un año y una Navidad donde los eventos culturales, el ocio y las celebraciones se han limitado, y donde se prevé por tanto que los regalos se potencien para suplir toda esa ilusión perdida.

A este respecto, los regalos de Reyes están motivados por el empuje de los niños, y sus padres “deben tener la madurez aún quizá no alcanzada por muchos chavales para prever la responsabilidad y el compromiso que conlleva adquirir una mascota”.

El presidente del Colegio pacense ha afirmado que la pandemia ha llevado a su vez a más adquisiciones de animales de compañía por parte de personas mayores y adultas que han sufrido o sufren las restricciones, el menor contacto con familiares o la ausencia de eventos de ocio, situaciones donde por contra “no suele haber abandonos”.

La entidad provincial ha ideado además con motivo de estas fechas un vídeo donde se refleja la integración del animal en la familia y los valores positivos que aporta. 

Etiquetas
Publicado el
3 de enero de 2021 - 12:24 h

Descubre nuestras apps

stats