Piden leyes migratorias sensibles con los riesgos que pueden sufrir las personas por su condición sexual
La Fundación Triángulo ha pedido que se aproveche el seguimiento mediático en torno a la situación del nigeriano gay Henry O., para que las leyes que regulan las migraciones y el asilo contemplen las circunstancias donde la vida de ciudadanos extranjeros corra riesgo por su condición sexual.
Así lo han transmitido responsables de la citada Fundación durante su encuentro de trabajo con la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera.
Un encuentro en el que se han analizado las gestiones que pueden adoptarse para regularizar la situación de Henry, sobre quien recae una orden de expulsión “temporalmente paralizada”.
Henry fue detenido recientemente para ser extraditado a su país, situación que fue paralizada gracias a la intervención de numerosos representantes de la Administración Pública, entre ellas la propia delegada del Gobierno.
En cuanto a su situación, reclaman que se impulsen acciones para que Henry pueda obtener determinados certificados sin necesidad de viajar a Nigeria, donde la homosexualidad está castigada con penas de cárcel.
Tiene 6 meses de plazo
Tras el encuentro, la delegada del Gobierno Cristina Herrera y el responsable de Fundación Triángulo, José María explicaron que en estos momentos continúan trabajando para avanzar en el proceso de regularización de Henry, que reside en el municipio cacereño de Alcántara junto a su pareja.
En este sentido, ambas instituciones están tratando de conseguir el expediente de arraigo o, como segunda posibilidad, la validez jurídica del certificado de nacimiento y soltería de Henry para iniciar los trámites de pareja de hecho. El expediente de arraigo lo emite el Gobierno de Nigeria para que, posteriormente, sea apostillado por el Consulado de España en el país africano.
Pendiente de este último paso, Henry recibió la semana pasada la orden de expulsión, pero la intervención de las Delegaciones del Gobierno en Extremadura y en Madrid permitieron conseguir una prórroga de seis meses de residencia en España. En este periodo de tiempo tiene que conseguir el documento que en estos momentos falta.
Durante su intervención, la delegada del Gobierno ha explicado que se están realizando todas las gestiones posibles para conseguir su plena legalización. “Henry reúne todos los requisitos de hecho para ser un español más, solo le faltan los requisitos de derecho”, ha añadido la delegada del Gobierno para continuar afirmando que se hará todo lo que esté en sus manos para conseguirlo.