TSJEx admite el recurso de María Victoria Domínguez contra el auto del caso Plasencia
El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha admitido a trámite el recurso interpuesto por la exedil de Plasencia y actual portavoz de Cs en la Asamblea, María Victoria Domínguez, contra el auto de tramitación de diligencias previas por presunta prevaricación administrativa u omisión del deber de perseguir delitos.
En una providencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), el magistrado instructor acuerda admitir a trámite tanto el recurso de apelación presentado por la defensa de Domínguez como el elevado por la exedil Mónica García.
El pasado mes de noviembre, el TSJ de Extremadura emitió un auto por el que mantiene la tramitación de diligencias previas sobre Domínguez ante la posibilidad de presuntos delitos continuados de prevaricación o de omisión del deber de perseguir delitos.
Estas diligencias previas, a través del trámite del procedimiento abreviado, afectan a Domínguez, que fue concejala de Urbanismo en la capital del Jerte entre 2007 y 2010; y a los también exediles Mónica García y Francisco Barbancho, y a la que exalcaldesa de Plasencia Elia María Blanco.
Las pesquisas hacen referencia a posibles construcciones ilegales en la sierra de Santa Bárbara y la no ejecución de procedimientos de demolición de obras en suelos no urbanizables.
Tras el auto, la representación legal de Domínguez y de Mónica García presentaron un recurso de apelación por entender que es contrario a derecho y genera indefensión.
Exige el archivo
En un escrito remitido al TSJEx, el letrado de Domínguez exigió el sobreseimiento libre de las actuaciones respecto a su clienta y la nulidad del citado auto por considerar que se ha prescindido de normas esenciales del procedimiento que causan indefensión a su clienta, pues existe una falta de fundamentación de la resolución dictada y se vulnera el legítimo derecho de defensa.
A su juicio, la resolución recurrida “no contiene” una individualización de los indicios racionales de criminalidad respecto de Domínguez como aforada ni hay solidez de los mismos, y existe una ausencia de concreción de los hechos e imputaciones.
La defensa de la exedil Mónica García también presentó un recurso de apelación y pidió el sobreseimiento libre y el archivo de las actuaciones.
Tras la providencia dictada ahora por el magistrado instructor, el resto de las partes y el Ministerio Fiscal tienen cinco días para que puedan alegar lo que estimen y puedan presentar documentos justificativos de sus pretensiones. Transcurrido este plazo, las actuaciones pasarán a la Sala para la resolución de dicho recurso.