UPA-UCE invita al presidente de Mallorca a conocer el “duro trabajo” de los jornaleros extremeños
La organización agraria UPA-UCE de Extremadura tilda de “ridículas y necias” las declaraciones del presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, al que instan a conocer “en primera persona el duro trabajo que realizan los agricultores y ganaderos extremeños en sus explotaciones”.
A través de un comunicado de prensa, el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, ha afirmado que Ensenyat demuestra “una completa ignorancia, no solo sobre el funcionamiento del sistema de ayudas, sino también sobre la actividad agraria en general”.
Ensenyat dijo el pasado sábado que Josep Antoni Duran Lleida tenía razón cuando hace años dijo que “los payeses de Extremadura cobraban un sueldo para quedarse sentados en el bar mientras los catalanes no podían comercializar su producto y se echaba a perder”.
Desde UPA-UCE exigen una “rectificación inmediata” y recomiendan a Ensenyat que “antes de hablar conozca de primera mano el esfuerzo que llevan a cabo los agricultores y ganaderos extremeños”, una labor que les ha permitido ser un referente nacional e internacional en producciones como el tomate, la ciruela, el ibérico, el aceite de oliva y la miel, entre otros productos.
Para Huertas, el trabajo que diariamente desempeñan agricultores y ganaderos extremeños proporciona alimentos de gran calidad y reconocido prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras. A las puertas de celebrar el próximo 8 de septiembre el Día de Extremadura, Huertas reclama “respeto hacia la identidad de nuestra región, conformada también por una actividad agraria de la que nos sentimos especialmente orgullosos”.
Por otro lado, desde UPA-UCE reconocen que lo expresado por Ensenyat “no representa la opinión de los ciudadanos y ciudadanas de la isla de Mallorca”, tal y como nos han hecho llegar compañeros de nuestra organización en Baleares, rechazando las declaraciones del presidente del Consell.