Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La vacunación contra la gripe y el covid, por debajo de lo deseado mientras la incidencia sube

Una persona recibe una vacuna

elDiarioex

0

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha hecho un llamamiento a la vacunación contra la gripe y contra la covid-19, cuando la incidencia de las enfermedades respiratorias agudas sigue al alza, ya que el porcentaje de vacunación en mayores de 60 años se sitúa en el 53,95 % y en el 40 %, respectivamente, por debajo de lo deseado, según los datos que ha facilitado a EFE.

Los objetivos para esta campaña 2023-2024 son alcanzar o superar coberturas de vacunación contra la gripe y la covid-19 del 75 % en los mayores de 60 años y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60 % en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo por debajo de ese umbral de edad. Así se aprobó en la Comisión de Salud Pública del 12 de septiembre de 2023, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Comisión Europea.

Las comunidades autónomas se preparan para recibir el pico de las enfermedades respiratorias, cuya incidencia repuntó la última semana hasta los 908 casos por cada cien mil habitantes en el conjunto de España y los 724,4 en Extremadura, que siete días antes estaba en 589,2, según datos del Instituto de Salud Carlos III.

Los ingresos por enfermedades respiratorias agudas graves han subido la última semana a 28,8 casos por 100.000 habitantes en Extremadura, frente a los 24,4 de la anterior.

Debido al aumento de la incidencia, el portavoz del sindicato de enfermería Satse en Extremadura, Gonzalo Gallego, ha solicitado un refuerzo de las plantillas de enfermería tanto en Atención Primaria como en los hospitales.

Gallego ha afirmado que según han trasladado este mismo miércoles profesionales de urgencias “en algunos momentos están absolutamente sobrepasados”.

“Si es preciso ya de por sí el refuerzo en las plantillas en condiciones normales, en aras a adecuarse a las situaciones ordinarias, ante un repunte de la demanda de atención es más necesario aún”, ha insistido.

Esta situación se produce cuando “las plantillas están aún más sobrecargadas”, por lo que según Gallego “no vale solo con abrir más camas, sino también con la habilitación de los profesionales necesarios para atenderlas”.

Por otro lado, según ha informado el SES a EFE, los servicios de urgencias de los hospitales extremeños están haciendo test de antígenos a todos los pacientes que llegan con clínica de infección respiratoria aguda, y también a los que acudan con otra sintomatología a criterio facultativo.

En este contexto, la Consejería de Salud, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, recomienda medidas preventivas para evitar el contagio de estas infecciones, tales como la higiene de manos, cubrirse la nariz o boca al toser o estornudar y usar mascarilla en caso de presentar síntomas compatibles con una infección respiratoria. Además, se aconseja utilizar pañuelos desechables para contener las gotas respiratorias o las secreciones.

Después de usar los pañuelos, se deben desechar en la bolsa de basura más cercana, y es fundamental lavarse las manos con agua y jabón o utilizar un gel con alcohol regularmente, especialmente después de tener contacto con secreciones respiratorias.

Por último, se insta a seguir las pautas de vacunación contra microorganismos respiratorios y a evitar, en la medida de lo posible, acudir al lugar de trabajo en caso de presentar síntomas de enfermedad.

La Consejería de Salud continúa haciendo un llamado a los ciudadanos para que se vacunen y se incremente la tasa de vacunación, ya que se encuentra “por debajo de la deseada”.

El portavoz del Satse también ha considerado “fundamental” la prevención para evitar la expansión rápida del virus y, en este sentido, ha abogado por el uso de la mascarilla, especialmente cuando se está en contacto con personas vulnerables. A su juicio, las campañas de concienciación son fundamentales.

Etiquetas
stats