Vara pide más control tras la sanción a la Nuclear de Almaraz por falsear las hojas de vigilancia
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por extremar la transparencia y el control para que las centrales nucleares tengan “credibilidad”.
El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobó proponer al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la apertura de un expediente sancionador al titular de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) por una infracción grave y dos leves.
El CSN explicó en un comunicado que las infracciones se deben a una “serie de incumplimientos” de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) de la instalación, así como la tardanza en comunicar un suceso notificable al órgano regulador de la seguridad nuclear.
En concreto el pasado mes de febrero, el Consejo de Seguridad Nuclear detectó durante una inspección por la planta, que en varios casos las hojas de control de las ronda de vigilancia de la Protección Contra Incendios (PCI) se habían cumplimentado sin que éstas se hubieran llevado a cabo.
Tras el Consejo de Gobierno de Extremadura, a pregunta de los periodistas, Fernández Vara ha considerado “enormemente grave” estos hechos y, con la polémica que rodea a las centrales nucleares, ha planteado, debe haber más transparencia y cuidado. A su juicio, la Central Nuclear de Almaraz debe dar todas las explicaciones.
Despido de los trabajadores
Los trabajadores responsables del incumplimiento de la vigilancia fueron despedidos. El Juzgado de lo Social de Plasencia considera procedente el despido disciplinario de un grupo de empleados de la empresa contratista que tenía encomendadas las funciones de vigilancia de “Protección Contra Incendios”.