Los vecinos de Las Hurdes regresan a sus viviendas mientras el incendio del Jerte continúa activo
Los vecinos de las alquerías de Horcajo y Avellanar, en la comarca de Las Hurdes, que fueron desalojados a causa del incendio declarado este fin de semana, ya pueden regresar a sus domicilios. El fuego, según informa la Junta de Extremadura, está estabilizado.
Los vecinos de estas alquerías, a los que, no obstante, se les ha pedido que no se acerquen a las zonas afectadas por el incendio, fueron desalojados en la madrugada de este sábado como medida preventiva.
A mediodía de este domingo, el Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) dio por estabilizado este incendio de la comarca de Las Hurdes y rebajó su nivel de peligrosidad, pero no autorizó inicialmente a los vecinos de ambas alquerías regresar a sus viviendas por motivos de seguridad.
Horas después, y tras analizar estas última cuestión y comprobar la evolución favorable de la labor de los medios terrestres que trabajan contra el incendio, la Junta de Extremadura ha dado luz verde para que los vecinos regresen a sus hogares.
Más de sesenta personas de estas alquerías fueron acogidas en la madrugada de este sábado en un centro residencial de Caminomorisco (Cáceres), donde recibieron manutención y zonas de descanso.
A lo largo de la jornada, numerosas personas optaron por abandonar voluntariamente esta residencia para alojarse en viviendas de familiares y amigos, según la directora general de Emergencias de la Junta de Extremadura, Nieves Villar.
Fuego en el Jerte
Por otro lado, las llamas que afectan al Jerte siguen activas y el Infoex mantiene el nivel 2 de peligrosidad. Según la Junta de Extremadura, este lunes podría llegar a estabilizarse, circunstancia que depende de las condiciones meteorológicas.
La jornada del domingo comenzó con cierto optimismo, si bien las labores de extinción se encontraron con la dificultad de lo orografía, especialmente la zona norte.
0