Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP congela los recursos por la amnistía e intenta romper la mayoría con Junts y el PNV
El juez alarga su investigación a Gómez pese a los límites de la Audiencia de Madrid
Opinión - Así son los jóvenes del ‘lepenismo 3.0’. Por Neus Tomàs

Un verano de récord en calor y sequía en Extremadura, no se conocía uno así desde hace 42 años

Embalses como el del Cíjara se encuentran bajo mínimos

elDiarioex

0

El verano que acaba el próximo viernes ha sido “extremadamente cálido” en Extremadura, el más caluroso de los últimos 42 ejercicios (desde que se tienen registros globales en la región), mientras que ha continuado además el déficit de precipitaciones que acontece durante todo el actual año hidrológico (octubre-octubre).

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Marcelino Núñez, ha afirmado a los medios que el próximo otoño podrían darse además temperaturas algo por encima de la media y precipitaciones ligeramente inferiores a lo habitual, aunque “con la prudencia que deben realizarse estas previsiones a futuro”.

El verano ha registrado en la región una media de 26,8 grados, la temperatura más alta de los últimos 42 años (periodo en el cual comenzó a contarse con registros globales en la comunidad, pues hasta entonces se disponía solo de puntos muy específicos), y ha destacado especialmente julio, con 29,3 grados.

De los días 8 al 17 de julio se vivió por ejemplo una ola de calor que llevó a localidades como Montehermoso a sufrir temperaturas por encima de los 40 grados durante nueve días consecutivos.

El máximo responsable de Aemet en la comunidad autónoma ha explicado que estos episodios, no obstante, no han sido exclusivos de Extremadura, pues tanto España como Europa han vivido también un verano “histórico” en las últimas décadas en cuanto a altas temperaturas.

En lo que va de septiembre, y aunque las lluvias de los últimos días han permitido un descenso del calor, durante todas las jornadas “las temperaturas mínimas han estado sin embargo por encima de la media” en Extremadura, ha afirmado.

En el caso de las precipitaciones el periodo estival mantuvo la tendencia de déficit de lluvia, pues se registraron 5,5 litros/m2, muy por debajo de los 22 de media.

Estas cifras, aún sin ser significativas por las escasas lluvias que se producen habitualmente en verano, si atestiguan los problemas de precipitaciones del actual año hidrográfico, que ha registrado hasta ahora 361,9 litros/m2, frente a los 542,9 litros habituales, por lo que “debería llover mucho ahora para que al final del año hidrológico se pudiese hablar de datos medios”.

En este sentido “la mejor noticia de las precipitaciones de septiembre es que el bloqueo en cuanto a lluvias se ha roto”, ha manifestado Marcelino Núñez.

Las precipitaciones de este mes llegaron a dejar por ejemplo 115 litros/m2 en Nuñomoral o 102 en Garganta la Olla.

Núñez ha explicado que con la prudencia que deben realizarse estos análisis, ya años atrás se vaticinaba que la actual situación climática llevaría a registrar más periodos de olas de calor y más episodios de precipitaciones intensas en el planeta.

“Esta situación no significa que Extremadura vaya a registrar episodios de lluvias intensas durante todo el año, entre otros porque hay otras zonas geográficas donde se producen más estos casos, pero sí es probable que estos episodios sean algo más intensos”. 

Etiquetas
stats