Vuelven a aumentar los contagios pero bajan hospitalizados e ingresados en UCI
La incidencia de la covid en Extremadura ha vuelto a aumentar en las últimas horas como secuela de los contactos habidos durante las fiestas de carnaval, de manera que desde el miércoles la tendencia a la baja se ha invertido y habrá que estar pendiente de si estos nuevos contagios se traducen en enfermedad grave e ingreso hospitalario.
Los últimos datos disponibles hasta el lunes que viene indican que la tasa a 14 días por cada cien mil habitantes se ha situado en 573 este viernes frente a 561 del día anterior, y a siete días ha aumentado más, 30 puntos, quedando en 284.
Y es que se han notificado 742 casos nuevos cuando hace una semana, en plena tendencia a la baja, fueron 454, casi 300 menos.
Como adelantaba ayer eldiarioex, son los efectos de los carnavales, que han empezado a notarse en sus últimos días, martes y miércoles, según confirmó el consejero de Sanidad, que apuntaba a contagios entre jóvenes.
Se ha detectado un rebrote de casos por coronavirus en la ciudad de Badajoz, en personas con edades comprendidas entre los 15 y los 25 años, cuyo origen según el vicepresidente y consejero de Sanidad, José Vergeles, estaría en la celebración de los carnavales.
Altas hospitalarias
Pese a ese aumento reciente de casos de covid, la situación general ha mejorado en cuanto a efectos graves de la enfermedad ya que los hospitales extremeños siguen dando de alta, en planta o en UCI, a las personas que se contagiaron días y semanas atrás.
Este sábado estaban en los hospitales 67 personas, tres de ellas en UCI, una mejoría frente a las 73 y 6, respectivamente, de la jornada anterior; hace una semana había 85 y 9.
Extremadura sigue haciendo pruebas de antígenos y PCR por encima de la media nacional, 1.594 por cada cien mil habitantes frente a 1.371 media española; hay comunidades que continúan con la política de hacer pocas pruebas, como son Andalucía o Castilla-La Mancha, lo que hace que declaren menos casos que las demás, por ejemplo Andalucía solo hace 869 por cada cien mil personas.
0