Un ‘convivium romano’ para degustar los platos que se comían en Regina hace 2.000 años
Unas 60 personas podrán disfrutar el próximo 18 de agosto de la degustación de vinos y alimentos que se tomaban hace 2.000 años en la segunda edición del Convivium Romano “Ciudad Romana de Regina”, en Casas de Reina (Badajoz).
Las personas participantes probarán una mousse de allec y queso macerado y caballa asada en su salsa de apicius con guarnición de verduritas braseadas. Le acompaña una presa ibérica confitada con salsa culinaria romana oenogarum o un buñuelo romano con helado de vainilla. En cuanto a los vinos, degustarán caldos fermentados con miel y especias, entre otros.
Los productos de este banquete, cuyo precio es de 28 euros por persona, coinciden en un alto porcentaje con los que tomaban los romanos y con los que quieren que sirvan de herramientas de interpretación del patrimonio de la ciudad de Regina, informa la Agencia Efe.
Un viaje en el tiempo
“Es hacer un viaje en el tiempo y remontarse 2.000 años para comprender que sucedía en las ciudades romanas y como era la vida cotidiana y el universo de sabores y olores de nuestros antepasados”.
El diputado delegado de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina, y el alcalde, Agustín Castelló, presentaron en rueda de prensa este evento junto con los representantes de Magnus Nature y Vino de la Hispania Romana Baetica Manuel León Cáceres y Manuel León Béjar, respectivamente.
El representante de Baetica ha resaltado la importancia de la labor científica con la que han analizado los recetarios de la época, por lo que han obtenido una gastronomía compleja con emulsiones preparaciones a fuego lento, el uso de almidones y nitratos, entre otros. Su compañero León Cáceres ha afirmado que el objetivo de la actividad es añadir un valor de experiencias y sensaciones al magnífico yacimiento a través de la gastronomía clásica con um planteamiento “imaginativo e innovador”.
Sobre Regina Turdulorum, el alcalde de Casas de Reina ha manifestado que hasta ahora tan solo se ha excavado un diez por ciento del que han salido el teatro, el mercado, parte de un edificio que pueden ser las termas y cinco templos.
0