Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Emerita Ludica se celebrará en Mérida del 29 de mayo al 4 de junio

elDiarioex

0

Emerita Lvdica contará esta decimotercera edición con de 120 actividades, en las que participarán 30 asociaciones españolas y del extranjero, que harán posible la mayor recreación de la Hispania en el su estreno como Fiesta de Interés Turístico Regional.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha presentado este miércoles un programa que “en muy pocos años” se ha reforzado, ha duplicado su presupuesto y actividades y “ha calado entre las y los emeritenses”. De ahí que el Ayuntamiento decidiera que esta celebración tuviera su día festivo local, el 1 de junio en concreto.

La programación de Emerita Lvdica cuenta con decenas de actividades con rigor histórico, desde la ruta de la tapa romana, a la lucha de gladiadores o, por ejemplo, la celebración de ritos en el Templo de Diana y talleres de oficios tradicionales de la época, como escultura, mosaico y pintura.

Esta edición se iniciará con el 'Recorrido del fuego', en la tarde-noche del próximo lunes, 29 de mayo, con la participación de Plena Inclusión y los centros de mayores, que culmina con el encendido en el Templo de Diana y la inauguración oficial.

Rodríguez Osuna ha destaca que las previsiones de ocupación rondan ya el 100 % y ha recordado que el año pasado Emerita Lvdica reunió a más de 50.000 personas, un dato que se espera superar esta edición.

La celebración que se ha convertido, a su juicio, en un claro exponente de la política de aprovechamiento del patrimonio universal de Mérida para eventos culturales, de una ciudad que vive sus monumentos y que los dota de vida, como filosofía para todas las celebraciones que hay a lo largo del año.

Actividades gratuitas

Todas las actividades, a excepción de la Gladiatura, son gratuitas, al igual que el acceso a los monumentos para todas las personas que vayan ataviadas de la época, a excepción de las que vayan a presenciar algunas de las actividades. Las entradas de la Gladiatura, el sábado 3 de junio en el Anfiteatro, se podrán adquirir en la pasarela de pago del Consorcio al precio de cinco euros.

Una de las novedades de la programación es, según ha señalado delegada de Turismo, Pilar Amor, un entrenamiento gladiatorio el miércoles en el Anfiteatro, así como la actividad “Teatro cuéntame tu historia” el martes y miércoles.

El jueves, día festivo, los mayores serán los protagonistas con la celebración de la 'Rosaliae', mientras que el viernes los alumnos de Primaria lo serán en la 'Nominatio' y en la 'Laureatio' para los alumnos de Secundaria que, como novedad, se celebrará en el Teatro Romano y posteriormente realizarán un recorrido por la ciudad. Otro de los cambios es que la Pasarela Romana se celebrará el viernes, tras la entrada de las tropas en la ciudad. Además, se incluyen nuevos espacios patrimoniales como el Pórtico del Foro y el Acueducto de los Milagros.

No faltarán los castra en el Alcazaba y en la Plaza de las Méridas del Mundo, los mercados y las recreaciones de escenas de la vida cotidiana de los romanos, así como las representaciones en el Teatro Romano, con la representación de 'Medea', a cargo de TAPTC? Teatro y 'Las Suplicantes' que se representó en el Festival Grecolatino. También habrá una recreación del juego de pelota romana, 'Harpastum', que se considera como origen del fútbol, en el Acueducto de los Milagros.

El alcalde ha felicitado y agradecido el trabajo de las asociaciones recreacionistas de la ciudad y de los artistas y artesanos locales “que están haciendo de esta celebración una fiesta rigurosa, con pasión y dedicación”. Aparte de las nueve asociaciones recreacionistas de la capital extremeña, participarán otras procedentes de La Coruña, Palomas (Badajoz), Sevilla, Madrid, Ubrique (Cádiz), Lugo, Málaga, Linares, Úbeda (Jaén), Lugo, León, Sagunto (Valencia), Madrid, Astorga (León), Italia y el Reino Unido. 

La XIII edición de Emerita Lvdica está financiada por el Ayuntamiento de Mérida, la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y con fondos europeos, con un presupuesto total de 166.247 euros. Cuenta con la colaboración del Consorcio de la Ciudad Monumental, el Museo Nacional de Arte romano, el Festival Internacional de Teatro Clásico, el Instituto Santa Eulalia, la Escuela de Arte, Plena Inclusión Mérida y Eméritos del Patrimonio.

Etiquetas
stats