El Pero Palo carnavalero de Villanueva de la Vera vuelve a la normalidad
El Ayuntamiento de Villanueva de la Vera ha decidido recuperar todo los actos de las multitudinarias fiestas carnavaleras del Pero Palo, declaradas de interés turístico regional, que no se pudieron celebrar el pasado año consecuencia del avance de la pandemia.
La fiesta del Pero Palo es la forma particular que tienen los habitantes de Villanueva de la Vera de celebrar el carnaval.
Aunque el Martes de Carnaval, 1 de marzo, está considerado el día grande del Pero Palo, la fiesta comenzará el domingo 20 de febrero con el anuncio y la procesión de La Cabeza, donde los habitantes pasean una cabeza de madera, la “turra” del Pero Palo, ataviada son sombrero y pañuelo.
El sábado 26 de febrero tendrá lugar uno de los momentos mágicos de la fiesta con el traslado del Pero Palo, confeccionado secretamente días antes por los “peropaleros”, a la plaza de la localidad, donde será colocado sobre una aguja entre quejidos y repiqueteos de tambor para después bailar a su alrededor.
Durante el fin de semana el malhechor será repetidamente paseado a hombros de sus “simpatizantes” con un claro sentido vejatorio, escarnio que finaliza el lunes 28 de febrero con el ritual conocido como “La Judiá”.
Este rito consiste en la colocación de los peropaleros y sus acompañantes en dos grupos -uno partidario de condenarlo y otro de liberarlo- situados en frente, que al son de un tambor se cruzan al tiempo que el Pero Palo es inclinado hasta casi rozar el suelo.
Varias veces se repite esta acción, que finaliza agrupándose los participantes alrededor de los que portan el muñeco simulando un linchamiento público como premonición de lo que ocurrirá el martes 1 de marzo, con la denominada “Corrida de Elecciones”.
El jinete que representa al condenado saldrá alrededor de las 09:30 horas del Ayuntamiento con la cara tiznada a lomos del burro y ambos serán paseados por los peropaleros al ritmo del tamborilero y disparos de salvas.
Por la tarde se celebrará el “ofertorio”, durante el cual se recogen las aportaciones económicas de vecinos y visitantes, quienes reciben los denominados “aporreos” de los “Calabaceros”, figura que encarnan tradicionalmente los quintos de la población.
En la edición de 2022, Villanueva de la Vera volverá a dividir sus opiniones a favor y en contra de la muerte del Pero Palo, quien finalmente será manteado y quemado entre salvas y simulados llantos y alegrías.
0