La recreación del fantasma de “La Zaragutía mora”, una cita con la leyenda de Alconchel
La leyenda de “La Zaragutía Mora”, una sombra espectral que vaga por la fortaleza de la localidad de Alconchel según la tradición, será recreada del 14 al 16 de agosto en una fiesta que une tradición, historia y participación vecinal.
El fantasma, que toma nombre de una planta que crece en los alrededores del castillo, es nombrado por los vecinos de Alconchel para asustar a los niños que se portan mal, en lo que podría ser una variante espectral del conocido como “hombre del saco”.
Hasta 40 actores participarán en la recreación de esta leyenda, que contará con escenas fijas y un recorrido de cuatro kilómetros desde el pueblo hasta la fortaleza, en la que se escenifica, ambientado en el siglo XII, la toma de la fortaleza por los almohades. De hecho, y según la tradición, la sombra espectral vaga por las rocas de la fortaleza buscando a quienes quieren profanar el tesoro moro, del que es su guardián.
La recreación seguirá también la historia del cuento juvenil que sobre esta leyenda se escribió el pasado año. En esta recreación, que realizará la Asociación Culural Ante Bellum y la Compañía Samarkanda Teatro, también habrá música, espectáculos de luz y fuego.
En esta sexta edición de la fiesta de la “Zaragutía Mora” habrá también una visita guiada por el casco antiguo y el castillo, una jornada de debate a cargo de historiadores y arqueólogos, y conciertos musicales. Asimismo, se recreará un campamento medieval en el que habrá entrenamientos con armas y talleres de cuero y esgrima, entre otras actividades.