Villar del Rey celebra la Fiesta Luminarias para propiciar un buen año agrícola
La localidad pacense de Villar del Rey celebra este sábado día 7 la Fiesta de Las Luminarias, que recuerda el día en que antiguamente se hacías grandes hogueras con muebles viejos y útiles inservibles en las calles para eliminar los malos augurios y conseguir que el año agrícola trajera buenas cosechas.
También se trata de conmemorar el triunfo de los cristianos en la Batalla de Lepanto y el día de la festividad de la Virgen del Rosario, titular de la iglesia parroquial.
El sábado, tras el repique de las campanas de la Iglesia en honor a la Virgen del Rosario, la localidad retrocederá en el tiempo para escenificar una adaptación de la obra “Las Brujas” del extremeño Luís Chamizo con el objetivo de poner de manifiesto costumbres y tradiciones como los quintos, las lavanderas o los cantares.
Los más viejos del lugar recuerdan cómo se anunciaba la fiesta con el dicho popular: “Llega la noche de las luminarias, a disfrutarla que la fiesta es buena, a disfrutarla que la fiesta es nuestra”.
Los actos comenzarán a primera hora de la mañana cuando un pregonero recorre las calles anunciando la feria de antiguos oficios y posteriormente se ofrecerá a los presentes un desayuno extremeño (migas con café) y se abren los puestos de artesanía y casetas de bebidas, a la vez que se desarrollan talleres de juegos tradicionales y se recuerdan los viejos oficios, como carboneros y bordadoras.
Los participantes de esta feria de antiguos oficios van ataviados con vestimenta propia de las primeras décadas del siglo pasado.