Valdelacalzada celebra la floración de los ciruelos, nectarinos y melocotoneros
La localidad pacense de Valdelacalzada celebra la llegada de la primavera con su fiesta dedicada a la floración de los ciruelos, nectarinos y melocotoneros, que en su edición decimoquinta incluye actividades culturales, deportivas y gastronómicas que se desarrollan hasta el próximo 25 de marzo.
Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, esta fiesta, que toma por escenarios espacios rurales y urbanos, “pretende adentrar al turista en un viaje a través de los sentidos”.
La cita, organizada por el Consistorio de Valdelacalzada con la colaboración de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, busca seguir posicionándose como un evento de identidad en torno a la floración y sus posibilidades turísticas, “ofreciendo un paseo sensorial al viajero”, según afirma el alcalde, Pedro Noriega.
La fiesta ha arrancado este fin de semana pasado con la inauguración de la muestra “Valdelacalzada, rincones emblemáticos” en el Centro de Interpretación Floral, que supone un repaso a los 70 años de historia de este pueblo de colonización.
Asimismo, la Casa de la Cultura acogerá dos exposiciones, una de ellas correspondiente a la presentación de construcciones hechas con palillos, obra del autor Diego Becerra; y la segunda, dedicada a centros de ornamentación floral.
Caminando entre flores
El domingo tuvo lugar la VIII Media Maratón y la II 10.000 metros Valdelacalzada en flor, mientras que el próximo domingo, 4 de marzo, se celebrará la ruta senderista “Caminando entre flores”, una actividad que comenzará con un desayuno colectivo y que continuará con un itinerario de 16 kilómetros entre senderos en flor.
Ese mismo día, la charca de la Acampada acogerá un Concurso de Lance para los amantes de la pesca.
Los más pequeños también serán partícipes de la fiesta y para ello, el Ayuntamiento ofrece rutas de senderismo didácticas a colegios de unos 4 kilómetros de distancia y para lo que se necesita inscripción previa. Serán del 26 de febrero al 9 de marzo.
El domingo 11 de marzo será el turno de los cicloturistas, ya que saldrá desde la Plaza de España una ruta en bicicleta para niños y adultos que discurrirá por el entorno natural.
Finalmente, al domingo siguiente, 18 de marzo, se celebrará la ruta a caballo, que partirá del Polígono Industrial 'La Vara' a las 10:00 horas.
Además, para reponer fuerzas, el Ayuntamiento junto a distintos establecimientos hosteleros ha organizado la Ruta de la Tapa en Flor, una actividad gastronómica que ofrece al turista productos típicos elaborados de manera artesanal.
Sin embargo, el grueso de la programación de Valdelacalzada en flor tendrá lugar del 9 al 11 de marzo, un fin de semana que arrancará con la ruta senderista 'Con tu mascota' el viernes a partir de las 16:30 horas.
El sábado, día 10 de marzo, se celebrará el IX Festival Folclórico Valdelacalzada en flor con la colaboración de la Asociación Cultural de Coros y Danzas Araval.
Además, por la mañana la Plaza de España y aledaños acogerá pasacalles y festivales infantiles y adultos en los que participarán los grupos Agla, de Montijo; La Besana, de San Vicente de Alcántara; la Escuela Municipal de Danza 'Alonso de Mendoza', de La Garrovilla; La Antigua, de Mérida; El Venero, de Valverde de Mérida; Virgen del Rosario, de Huertas de Ánimas y el grupo Algazara Candeleda, de Ávila.
Ese fin de semana se celebrará, asimismo, una feria de artesanía en la carpa situada en la Plaza de España.