Vara intenta compensar su minoría parlamentaria con el apoyo de sindicatos y empresarios
En qué se diferencia esta firma de otras anteriores, preguntaba una periodista tras la rúbrica de la Declaración para la Concertación Social en Extremadura ayer por la tarde entre el presidente Fernández Vara, CCOO, UGT y la patronal Creex. A falta de mejores respuestas, el documento trae fechas, y dice por ejemplo que dentro de 16 días tiene que haber un Plan de Empleo Social, y un mes después el decreto de medidas extraordinarias contra la exclusión social.
Así hasta 48 asuntos a negociar en 7 mesas, con los cuales el presidente autonómico, y no lo oculta, pretende llevar a un Parlamento en el que está en minoría, en plena convulsión además de toma de posiciones ante las elecciones generales, acuerdos con respaldo que no provengan exclusivamente de la ‘factoría PSOE’.
Cada presidente autonómico extremeño ha firmado su gran acuerdo con los agentes sociales, también lo hizo en su día un Fernández Vara que ayer admitió ser consciente de que gobierna en minoría, y de ahí el interés que para él tiene esta concertación.
La declaración para el diálogo aborda en siete capítulos los asuntos a pactar en materias como el desarrollo económico y empresarial, empleo y relaciones laborales –la primera medida el 30 de octubre, el Plan de Empleo con las diputaciones-, igualdad, sanidad y políticas sociales, territorio y transportes, medio agrario, y calidad democrática y participación institucional.
Cuestiones gran parte de ellas políticas, y en principio ajenas a una mesa con sindicatos y empresarios como por ejemplo el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía cuyo acuerdo debería llegar según el calendario antes del 31 de diciembre de 2016.
Podemos y su llave
Los primeros intentos del Ejecutivo regional del PSOE por sacar adelante medidas como un decreto contra la exclusión social están encallando en el puerto de Podemos; no ha gustado en esta formación, que posee la llave de la mayoría parlamentaria, que se anuncie la aprobación de un decreto ley de forma inminente sin haber al menos hablado antes con ellos.
Julián Carretero, secretario regional de CCOO, lanzó ayer tras la firma del documento un aviso a los partidos de la oposición. “Tanta legalidad”, dijo, “tienen las urnas donde votan los ciudadanos, como las que usan los trabajadores en las elecciones sindicales, y la concertación social es previa a la otra”.
“No se gobierna desde la Asamblea”, advirtió, “y si alguien lo pretende, a Comisiones Obreras nos tendrá enfrente; se gobierna desde el Gobierno, y se legisla desde la Asamblea. No hagan una interpretación torticera de lo que han dicho los ciudadanos en las elecciones. Extremadura necesita urgentemente que se gobierne”.
“Los trabajadores”, concluyó, “no pueden esperar a los juegos partidarios, en 1995 hubo alguien que creía eso, que se gobernaba desde la Asamblea”, en referencia a la que se bautizó como ‘pinza’ entre PP e IU contra el Gobierno de Rodríguez Ibarra.
“Cogobierno”
La declaración, que el presidente autonómico define como un acuerdo de “cogobernanza”, tiene como objetivos grandes la creación de riqueza y la reducción de las desigualdades según Fernández Vara, lo que pasa por la existencia de un empleo de calidad, y luchar contra la pobreza y exclusión social.
La Junta piensa incluso negociar el gasto presupuestario con estos interlocutores sociales, y en enero con el nuevo Gobierno nacional que salga de las urnas.
La mesa negociadora para el desarrollo económico y social incluye un plan de impulso económico y activación del empleo en el horizonte de final de año (150 millones de euros), y nuevas estrategias de economía social, y autoempleo, a mediados del año que viene.
La de empleo y relaciones laborales prevé dentro de este año una estrategia de garantía juvenil, y para abril la estrategia general de empleo, entre otros acuerdos; la igualdad salarial entre hombres y mujeres, mediante pacto a final de 2016, figura en la mesa de igualdad, y en la de sanidad y políticas sociales hay una larga lista de intenciones como el decreto contra la exclusión social (30 de noviembre próximo), ley de defensa de la sanidad pública, y ley de emergencia social de la vivienda antes de que acabe este 2015.
Territorio y transportes acoge el pacto por el ferrocarril (31 de diciembre de este año), estrategia para el transporte aéreo (diciembre de 2017), y la mesa de calidad democrática y participación institucional la reforma del Estatuto de Autonomía mediante ese pacto en diciembre de 2016 a más tardar.
Aparte, Junta, empresarios y sindicatos abordarán un plan de infraestructuras, nuevo modelo fiscal para la región, la negociación del futuro sistema de financiación autonómica, y el plan operativo europeo 2014-2020.