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Vara se reúne este jueves con el ministro Ábalos para estudiar la situación del ferrocarril

Jose Luis Ábalos y Fernández Vara en su última reunión oficial, a finales de octubre pasado en Mérida

Efe / eldiarioex

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se reunirá este jueves en su despacho de Madrid con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para analizar la situación del tren en la región.

El Ministerio de Fomento está abordando junto a Castilla-La Mancha y Extremadura las inversiones necesarias para el desarrollo de la alta velocidad en la línea Madrid-Badajoz, en vísperas de que el Consejo de Ministros apruebe el próximo viernes el proyecto de ley de Presupuestos del Estado 2019, unos Presupuestos para los que ya ha habido conversaciones entre todas las partes.

Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tras la reunión que ambos mantuvieron en la tarde del martes en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, sede del Gobierno regional, en la que también estuvieron presentes responsables de Adif y Renfe.

Ábalos ha asegurado que se está trabajando en la alta velocidad y que el Ejecutivo central está gestionando el presupuesto aprobado, dando una “alta ejecución a las inversiones previstas”, al tiempo que ha remarcado que en los presupuestos de 2019 Castilla-La Mancha va a ser “una de las comunidades más beneficiadas en inversión por parte del Ministerio de Fomento”.

Ha subrayado que la línea Madrid-Extremadura es “una prioridad” para el Ministerio, aunque, por sus características, “no deja muchas opciones”, ya que se trata de una línea “muy vieja, deteriorada y sin electrificación”.

Si bien, ha incidido en que este jueves mantendrá un encuentro con el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y en que también se están teniendo “contactos y reuniones” con el Ayuntamiento de Toledo y la Junta para encontrar “una solución óptima” al trazado.

El ministro ha destacado la necesidad de llevar a cabo un nuevo estudio informativo en el tramo que afecta a Castilla-La Mancha (desde el límite con Extremadura hasta Toledo capital) porque ha caducado la declaración de impacto ambiental y ha avanzado la intención del Ministerio de que esté elaborado en el segundo semestre de este año.

Problemas por falta de inversión

De igual modo, se ha referido a últimas incidencias que han tenido lugar en la línea de tren convencional, remarcando que situaciones como las que han tenido lugar “no se producen de la noche a la mañana” y que son el resultado de “políticas equivocadas e inversiones denostadas en algunos territorios”.

El Gobierno ha tratado de dar respuesta a los problemas que se han originado, con la renovación de cinco trenes y ha añadido que las sustituciones por los nuevos modelos continuarán hasta el mes de mayo.

El ministro también ha informado de la reapertura de otra estación de tren de Talavera de la Reina (Toledo), una infraestructura que en la actualidad está clasificada como apeadero.

Ábalos ha confesado que le angustia “bastante” la situación y que le llama la atención “que nadie quiera asumir responsabilidades”, además de recordar que ha pedido su comparecencia en el Congreso para explicar “por qué están así las cosas y qué vamos a hacer”.

Por su parte, García-Page ha afirmado que empiezan a abrirse “nuevas perspectivas con el país vecino”, ya que Portugal “empieza a mirar la alta velocidad como lo hacía en el pasado e incrementa el ritmo de inversión” y ha destacado la necesidad de conocer los tramos en los que van a figurar inversiones en los presupuestos de 2019.

Asimismo, ha hecho hincapié en que lo que está pasando en esta línea es “consecuencia del enorme abandono de los últimos años” por parte del Gobierno de España y ha tachado de “lacerante e insultante” que el PP exija responsabilidades, a pesar de la “desidia” y el “abandono” del anterior Ministerio de Fomento.

Por ello, el presidente castellanomanchego ha pedido el apoyo de los 'populares', especialmente a los senadores y diputados extremeños y toledanos, a los Presupuestos Generales del Estado para 2019 para garantizar el desarrollo de esta infraestructura.

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