Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vergeles: el nuevo hospital de Cáceres comenzará a funcionar en enero de 2019

Al centro se han destinado más de 19 millones de euros en esta legislatura, más otros 40 millones anteriormente

Redacción

0

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha adelantado que el nuevo hospital universitario de Cáceres comenzará a funcionar “completamente” en enero de 2019, con todos los servicios previstos en la primera fase del proyecto.

Además en esa fecha se pondrá en funcionamiento una ruta de autobús urbano, la nueva línea 3, que conectará al hospital con todos los centros de salud de la ciudad, menos Manuel Encinas y Mejostilla, que tendrán una conexión propia.

Así lo ha adelantado este viernes la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, tras la reunión, de poco más de una hora, mantenida en el Consistorio con el consejero.

Una reunión “necesaria” y “positiva” de la que han salido “satisfechos” tanto Nevado como Vergeles, quien ha recordado que a finales de noviembre se trasladarán algunos servicios de “escaso impacto asistencial” y se probarán “en real” las instalaciones.

Se han tratado, además, temas como el ordenamiento interno en la parcela, cómo será los circuitos de tráfico y la recogida de residuos, cuya mayoría depende del Servicio Extremeño de Salud (SES) por ser de alta toxicidad, entre otros asuntos.

Además, Vergeles ha invitado a la alcaldesa para que próximamente visite, “como representante de los cacereños”, las nuevas instalaciones sanitarias, algo que se concretará en los próximos días.

Asimismo, el consejero se ha comprometido a que haya el menor tiempo posible entre la puesta en disposición de la primera fase y el comienzo de la construcción de la segunda fase, y ha asegurado a la alcaldesa que el “retraso no existirá o será el mínimo posible”.

Coordinación

“Abrir un hospital no es tan sencillo como abrir otro tipo de edificios, tiene mucha complejidad y necesitamos una coordinación muy estrecha”, ha recalcado el responsable sanitario.

Según Vergeles, queda por asegurar que la línea de transporte pueda acceder en condiciones de seguridad, hasta que esté construido el vial principal, los permisos y licencias municipales.

“Era muy importante mantener esta reunión al más alto nivel político para coordinar todas las infraestructuras y servicios necesarios que la ciudad tiene que tener dispuestos para la apertura del nuevo hospital”, ha dicho la alcaldesa en este sentido.

Nevado se ha comprometido a colaborar con las modificaciones del Plan General Municipal (PGM), las licencias y todas las cuestiones competentes del Ayuntamiento y a tenerlas listas “para cuando la Junta decida el traslado más amplio y la apertura a los ciudadanos del centro hospitalario”.

Así, ha dicho que está lista la modificación del contrato de transporte público, algo que se llevará a pleno buscando el “consenso de los grupos políticos”.

“El consejero hoy nos ha dicho que lo tengamos listo para enero. Tendremos previstas las modificaciones y lógicamente entrarán en vigor cuando el hospital se abra, porque de lo contrario sería tirar el dinero de los cacereños”, ha subrayado Nevado.

Sobre el servicio de recogida de basuras, Vergeles ha explicado que está la “duda” de si al ser una parcela privada la competencia depende del Ayuntamiento o del Servicio Extremeño de Salud, algo que se verá “a lo largo de estos meses”.

A esta reunión, “necesaria”, según ambos mandatarios, seguirán reuniones técnicas periódicas para que se haga en “las mejores condiciones posibles” la atención sanitaria en el hospital universitario.

Etiquetas
stats