Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Xunta cancela citas para vacunarse contra la gripe a personas de riesgo porque agotó las dosis

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, haciéndose la tradicional foto que da inicio a la campaña de vacunación

elDiario.es Galicia

4

Las vacunas contra la gripe para las personas de riesgo con menos de 60 años se han agotado en varios centros de salud de Galicia y los pacientes han empezado a recibir llamadas para cancelar su cita. La campaña de las autoridades sanitarias gallegas para promover la vacunación este año logró una respuesta “masiva”. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) suministró el fármaco por orden de petición, de modo que lo han recibido personas que están sanas y en estos momentos no hay dosis suficientes para atender a población con patologías que aumentan la vulnerabilidad ante esta dolencia.

El Gobierno gallego ha querido promover que una mayor parte de la población se proteja para evitar confusiones entre síntomas de la gripe y de la COVID-19 y un solapamiento de casos de ambas dolencias. Para ello difundió anuncios con el lema “contra la gripe tenemos vacuna”. En los carteles afirma: “Este año vacunarse es más importante que nunca. Te proteges y proteges al resto, evitas contagios y salvas vidas”.

Jesús Sueiro, de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, explica que hace “más de una semana” que en su centro, el Concepción Arenal de Santiago, se han quedado sin la vacuna tetravalente, la que se aplica a los menores de 60. “Pero la situación es generalizada en toda Galicia”, advierte y señala que “mucha gente” ha visto su cita cancelada estos días. Hace ya dos semanas la Consellería de Sanidade comenzó a retirar existencias de centros de salud con más acopio de material para destinarlos a otros que se estaban quedando sin stock. Sueiro dice que esta redistribución no se ha notado en el ambulatorio en el que él trabaja.

Lo que sí se ha percibido en esta campaña es que ha acudido gente sana a vacunarse. “Han hecho -las autoridades sanitarias- mal las previsiones”, concluye y critica la “campaña de publicidad” del Gobierno gallego. “Si la haces, después tienes que tomar medidas”, reclama este médico. Además, la demanda fue elevada “desde el primer día”. El Sergas ha indicado que habrá nuevas remesas de vacunas tetravalentes la semana que viene, en torno al día 10 de noviembre. Sueiro indica que están “a tiempo” de vacunar a esta población de riesgo que sigue a la espera, puesto que se puede actuar este mes y el siguiente para adelantarse al pico de la gripe, que suele ser hacia finales de enero.

El Gobierno gallego compró este año 860.000 dosis de vacunas para una población de 2,7 millones. Cuando las existencias en algunos centros de salud empezaron a bajar, Sanidade llamó a la calma a la población y señaló que no era necesario pedir cita para los primeros días. Con la cantidad adquirida, dijo, no se preveían desabastecimientos.

Etiquetas
stats