Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta culpa a estudiantes y sus “fiestas en pisos, fiestas ilegales en locales y botellones” del aumento de coronavirus en la capital de Galicia

Imagen de la Alameda de Santiago de Compostela (Galicia).

Daniel Salgado

1

Los estudiantes universitarios y sus costumbres. Esos son, para la Xunta, los focos principales de la segunda ola de la epidemia de coronavirus en la comunidad. En concreto, “las fiestas en pisos, las fiestas ilegales en locales y los botellones” han disparado los casos, significativamente en Santiago de Compostela, sede de la principal universidad. La capital gallega es, tras Ourense, la segunda ciudad con mayor incidencia del virus en Galicia.

A partir de esa hipótesis, que comparte en numerosas declaraciones públicas el alcalde de Santiago, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, la Consellería de Sanidade ha anunciado un cribado en las residencias universitarias y ha pedido “responsabilidad” a los universitarios. El doctor Sergio Vázquez Estévez, miembro del comité clínico que asesora al Gobierno de Feijóo, fue el que más directamente relacionó las cifras de Santiago de Compostela con “el inicio del curso”. Según expuso en una comparecencia de prensa junto al conselleiro Julio García Comesaña, son más de 200 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

La Xunta no acostumbra a ofrecer informaciones tan explícitas sobre los orígenes de los brotes o las causas de los mismos como en el caso de Santiago y la universidad. De hecho, sobre lo que sucede Ourense no se ha pronunciado con tanta rotundidad.

Protocolo para el Día de Difuntos

Lo que sí ha explicado la Administración es que publicará un protocolo especial para el Día de Difuntos, que en Galicia mantiene una gran tradición y una gran afluencia de gente a los cementerios.

4.601 casos activos

El Gobierno gallego también ha informado de que hay 4.601 casos activos de coronavirus en la comunidad, tras haber detectado 261 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Son 41 personas las que se encuentran en cuidados intensivos, 218 hospitalizadas en planta y 4.342 bajo seguimiento domiciliario. Han fallecido siete personas, y la cifra total de muertos es de 797.

Etiquetas
stats