Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta rechaza la orden del Estado para aplicar restricciones en grandes ciudades porque está “incompleta”

Reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad.

elDiario.es Galicia

0

La Xunta rechaza la propuesta del Ministerio de Sanidad para restringir la movilidad en los municipios de más de 100.000 habitantes con más de 500 casos de COVID-19. El Gobierno de Feijóo la considera “incompleta” y que cree que carece de los “avales técnicos suficientes” para adaptarla a la situación epidemiológica de la comunidad. Los datos por áreas sanitarias de Galicia -la Xunta no facilita información por municipios- están lejos de los parámetros que marca el Gobierno central para tomar medidas sobre la movilidad.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, critica que la orde del Gobierno central contempla únicamente tres criterios de evaluación y “obvia muchos de los parámetros” que tiene en cuenta el comité clínico de expertos gallego que aconseja a la Xunta. Según Sanidade, Galicia analiza los datos de diez parámetros con sus correspondientes indicadores para la toma de decisiones y de medidas restrictivas en los diferentes municipios. Esta línea de trabajo sigue, además, “los mismos criterios” tanto para municipios pequeños como para los grandes núcleos de población, incluidos aquellos de más de 100.000 habitantes.

Sanidade censura que el ministerio deja de lado indicadores como la vulnerabildiad, el porcentaje de positivos sobre cuarentenados, la presión hospitalaria o la situación de las urgencias. Por ello, Comesaña considera que obviar estos criterios no permitiría dar continuidad al trabajo desarrollado desde el inicio de la pandemia en Galicia.

Finalmente, el conselleiro apeló a “recuperar el consenso” del Consejo Interterritorial de Salud y “sumar esfuerzos” para configuar un documento “válido” para el conjunto de las comunidades.

Etiquetas
stats